Nacional

Mauro Enrique, el héroe que salvó a cuatro bebés

El oficial Mauro Enrique Vera Suárez, quien gana 8 mil pesos al mes, se convirtió ayer en héroe al rescatar a cuatro bebés de entre los escombros del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.
Rafael Montes
30 enero 2015 0:23 Última actualización 30 enero 2015 5:0
La bebé que fue rescatada por un policía falleció esta noche en el Hospital de Legaria, estaba en calidad de desconocida. (Cuartoscuro)

El policía Mauro Enrique al momento de rescatar a una recién nacida tras la explosión de ayer. (Cuartoscuro)

En sus 23 años como policía del Distrito Federal, el oficial Mauro Enrique Vera Suárez, que gana 8 mil pesos al mes, nunca había salvado a alguien de un desastre... ayer rescató a cuatro bebés del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

En un par de ocasiones había ayudado a sofocar llamas de incendios, porque ha recibido cursos de protección civil, pero eso de sacar de entre los escombros y de las llamas cercanas a un bebé recién nacido que no lloraba es algo nuevo en su vida.

“Vi el movimiento ligero de un trapo y lo recogí, así como estaba, envuelto en la sábana verde, boca abajo”, dice el hombre de 42 años, habitante de la delegación Álvaro Obregón, que tiene el cargo de policía segundo, adscrito a la Policía Auxiliar, y que a más de 12 horas de la explosión de la pipa de Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa sigue con la adrenalina al máximo.


“Lo levanto y les digo a los demás con una seña que hay más personas atrapadas”, relata. Al bebé no le dijo nada, no le habló, sólo lo entregó a la gente de Protección Civil y se regresó. Fue un instante nada más.

Mauro es un hombre moreno, de ojos pequeños, bigote y pestañas chinas. Su uniforme azul marino, que porta debajo de un maltratado chaleco antibalas, luce blanquecino por todo el polvo que ha salido de los escombros en los que desde las 7 de la mañana no ha dejado de ayudar.

“Fue el instinto de supervivencia”, platica. “Y lo único que sentía eran ganas de salir de ahí ya. No sentía miedo, me sentía tranquilo, sólo tenía nervios porque había muchas otras personas a las cuales ir a salvar y yo traía en las manos a un ser humano que necesitaba vivir”.

En menos de dos minutos, el oficial entró a la zona del siniestro. Había puras piedras y polvo. A lo lejos, donde él supone que era el archivo, todavía había algunas llamas. Y a unos metros, la pipa seguía envuelta en fuego.

Pero así entró. Sin ninguna protección adicional más que su gorra azul rey y su chaleco negro. El único objetivo en mente era ir a salvar a quien pudiera.

En toda la jornada, además del bebé que sacó en brazos y cuya imagen fue captada en el instante por el teléfono celular de su superior, la policía segundo Patricia Hernández Avilés –la foto dio la vuelta al mundo–, Mauro sacó con ayuda de sus compañeros a otros tres bebés y a dos enfermeras.

A las 7:15 de la mañana de ayer, una pipa que abastecía de gas al nosocomio de la delegación Cuajimalpa explotó por una posible fuga de gas. Mauro Enrique se encontraba en la sede de la delegación Cuajimalpa, alistándose para salir a trabajar, como todos los días. Su jornada de ayer era de 7 de la mañana a las 9 de la noche.

El estruendo alteró la mañana de ayer en el poniente del Distrito Federal. “Se sintió la onda expansiva hasta el edificio de la delegación, se cimbraron puertas y ventanas y creímos que había habido un choque afuera”, platica el oficial.

Pero no fue así. Al salir a la explanada, vio a lo lejos la columna de humo. “Y entonces, uno sabe lo que tiene que hacer”, asegura.

Llegaron al lugar en cuatro minutos y sin pensarlo, ni recibir órdenes, Mauro y los demás se metieron al lugar para salvar vidas, para convertirse en héroes.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres