Nacional

Matemáticas mayas dan capacidades a los niños que las tradicionales no

Las matemáticas mayas, en contraste con las tradicionales, pueden representar un método más eficaz para enseñar a niños de preescolar; con ellas los infantes de estos grados pueden aprender a sumar y a contar hasta mil, reveló un investigador de la UNAM.
Notimex
07 noviembre 2015 11:28 Última actualización 07 noviembre 2015 11:28
Museo Maya. (Cuartoscuro)

Museo Maya. (Cuartoscuro)

La enseñanza de las matemáticas mayas en comparación con el método convencional tiene mejores resultados en los niños de preescolar y primaria, reveló el físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Fernando Magaña.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el académico indicó que con las matemáticas mayas, los niños de preescolar aprenden a sumar y a contar hasta el mil, más de lo que establecen los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En 2010 empezamos el programa de enseñanza de matemáticas mayas en zonas indígenas de Yucatán y en 2011 los niños de estas zonas, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares en matemáticas”, destacó.

Para el físico, las matemáticas mayas tienen un enorme potencial didáctico porque sólo usan tres signos: el punto, la raya y el cero, que está representado con un caracol.

En este tipo de enseñanza se utiliza una base 20, pero el académico optó por una de 10, pues aseguró que es más fácil su comprensión porque equivale a una decena.

“Lo que yo hago es mostrar el sistema matemático y después mostrar cómo se pueden realizar las operaciones sin tablas de ningún tipo, ni restar, ni sumar ni dividir, incluso se pueden hacer raíces cuadradas”, sostuvo.

De acuerdo con el académico, las matemáticas mayas tienen un gran poder didáctico para enseñar de manera ágil, simple y divertida, a los niños y a cualquier persona. Además ayudan a desarrollar una lógica analítica.

También, son más concretas y prácticas a diferencia de las convencionales, en las que se tiene que memorizar demasiados procesos.

Por ello, dijo, la mayoría de los profesores de primaria y secundaria tiene un mal entrenamiento en matemáticas y cuando no las entiende desarrolla una repugnancia contra esta materia y la transmite, además de que no puede explicar los procesos.

“En tanto, las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento, de tal forma que cuando uno involucra a un niño con estas los pequeños adquieren el gusto por razonar, aprender a hacer sus operaciones pensando, además se divierten mucho”, apuntó.

El investigador señaló que las matemáticas están inmersas en todas partes, por lo que consideró que si existe una mala enseñanza, hay más desigualdad social.

Para el físico el hecho de que aprendan matemáticas a través del proceso maya no quiere decir que no se usarán las otras herramientas.

Agregó que si ocupan la calculadora o su teléfono debe ser como lo que son, una herramienta y no como un objeto indispensable para su vida diaria.

Todas las notas NACIONAL
Este sismo es muy doloroso para México, dice el presidente Enrique Peña Nieto
Suman 248 muertos: Protección Civil
Más de 100 muertos en la Ciudad de México: Protección Civil
26 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
4 muertos y 40 heridos en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Continúa búsqueda de personas en 38 de 44 inmuebles colapsados
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo