Nacional

Más sismos de los que sientes se registran diariamente

En el marco de la conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el Servicio Sismológico Nacional participará en el simulacro que se realizará en la Ciudad de México y otros estados del país.
Stephanie Cuevas
14 septiembre 2016 16:59 Última actualización 14 septiembre 2016 19:17
Etiquetas
Se registra sismo en Corea del Norte. (AP)

Se registra sismo en Corea del Norte. (AP)

En México se registran un promedio de 38 sismos diarios, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los cuales monitorea a través de sus 109 estaciones remotas.

Los mecanismos empleados están calibrados para informar automáticamente de eventos con magnitudes mayores de cuatro, pero los analistas cuentan con herramientas para determinar magnitudes debajo de dos o de 1.5, explicó Xyoli Pérez, jefa del SSN.

“En México se dan 38 sismos por día, en promedio. Esta cifra ha aumentado no porque haya cambiado el patrón de estos fenómenos, sino porque hemos instalado año con año más estaciones y al hacerlo tenemos mejor capacidad de detección. No obstante, si se registra un enjambre sísmico (muchos temblores en poco tiempo) el número se disparará”, dijo Pérez.

Los datos se obtienen de 2 formas: la automática, que genera la información preliminar aunque tiene un retraso de entre 3 y 5 segundos, así como la manual que es recabada por los analistas.

Asimismo, la información que recopila el equipo de 21 técnicos, académicos y administrativos, se publica con la magnitud, localización, y hora en sus diversas plataformas, además se comparten con organismo como Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres para la atención de la ciudadanía.

Por su parte, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que incluso con toda la tecnología actual, aún no es posible predecir un movimiento telúrico en cuanto a su magnitud, tiempo de ocurrencia y localización.

Magnitud e intensidad
Estos términos no son sinónimos. La primera se refiere al tamaño y longitud del sismo, mientras que la segunda es la percepción y daños que generó el sismo.

En términos de monitoreo, el SSN está preparado para detectar un evento grande en cualquier punto del territorio nacional; sin embargo, la jefa del organismo destacó la falta de estaciones principalmente en el centro-norte del país, en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Los académicos universitarios coincidieron al afirmar que debemos estar preparados para un sismo y la mejor forma de hacerlo es seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y construir viviendas y edificios más resistentes a movimientos telúricos potencialmente destructivos.

TERREMOTO DEL 85

En conmemoración del terremoto de 1985, el próximo lunes, 19 de septiembre, se realizará a las 11 de la mañana un simulacro en la Ciudad de México y otros estados. El Servicio Sismológico Nacional participará publicando en todas sus plataformas el reporte de un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Investigación sobre Nochixtlán, en su etapa final: CNDH
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila