Nacional

Más sismos de los que sientes se registran diariamente

En el marco de la conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el Servicio Sismológico Nacional participará en el simulacro que se realizará en la Ciudad de México y otros estados del país.
Stephanie Cuevas
14 septiembre 2016 16:59 Última actualización 14 septiembre 2016 19:17
Etiquetas
Se registra sismo en Corea del Norte. (AP)

Se registra sismo en Corea del Norte. (AP)

En México se registran un promedio de 38 sismos diarios, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los cuales monitorea a través de sus 109 estaciones remotas.

Los mecanismos empleados están calibrados para informar automáticamente de eventos con magnitudes mayores de cuatro, pero los analistas cuentan con herramientas para determinar magnitudes debajo de dos o de 1.5, explicó Xyoli Pérez, jefa del SSN.

“En México se dan 38 sismos por día, en promedio. Esta cifra ha aumentado no porque haya cambiado el patrón de estos fenómenos, sino porque hemos instalado año con año más estaciones y al hacerlo tenemos mejor capacidad de detección. No obstante, si se registra un enjambre sísmico (muchos temblores en poco tiempo) el número se disparará”, dijo Pérez.

Los datos se obtienen de 2 formas: la automática, que genera la información preliminar aunque tiene un retraso de entre 3 y 5 segundos, así como la manual que es recabada por los analistas.

Asimismo, la información que recopila el equipo de 21 técnicos, académicos y administrativos, se publica con la magnitud, localización, y hora en sus diversas plataformas, además se comparten con organismo como Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres para la atención de la ciudadanía.

Por su parte, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que incluso con toda la tecnología actual, aún no es posible predecir un movimiento telúrico en cuanto a su magnitud, tiempo de ocurrencia y localización.

Magnitud e intensidad
Estos términos no son sinónimos. La primera se refiere al tamaño y longitud del sismo, mientras que la segunda es la percepción y daños que generó el sismo.

En términos de monitoreo, el SSN está preparado para detectar un evento grande en cualquier punto del territorio nacional; sin embargo, la jefa del organismo destacó la falta de estaciones principalmente en el centro-norte del país, en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Los académicos universitarios coincidieron al afirmar que debemos estar preparados para un sismo y la mejor forma de hacerlo es seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y construir viviendas y edificios más resistentes a movimientos telúricos potencialmente destructivos.

TERREMOTO DEL 85

En conmemoración del terremoto de 1985, el próximo lunes, 19 de septiembre, se realizará a las 11 de la mañana un simulacro en la Ciudad de México y otros estados. El Servicio Sismológico Nacional participará publicando en todas sus plataformas el reporte de un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años