Más del 80% de usuarios en redes no 'exoneran' a Elba Esther
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más del 80% de usuarios en redes no 'exoneran' a Elba Esther

COMPARTIR

···

Más del 80% de usuarios en redes no 'exoneran' a Elba Esther

Según la consultora GLAC, el 82.6 por ciento de los comentarios en redes sobre la liberación de Elba Esther fue negativo, sobre todo en el sentido de que Gordillo es 'culpable' de corrupción.

09/08/2018

Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, fue absuelta ayer de todos los delitos que se le imputaban, pero no del juicio de los usuarios de redes sociales y plataformas digitales.

De acuerdo con el Pulso de la Red, de la consultora GLAC, el 82.6 por ciento de los comentarios sobre este hecho fue negativo, sobre todo en el sentido de que Gordillo Morales es “culpable” de corrupción y lavado de dinero, además de los que consideraron que su liberación es “ejemplo de impunidad”.

En cambio, sólo el 17.4 por ciento de alusiones fue positiva hacia la maestra, específicamente los comentarios que refirieron que “el caso no era sólido” y que Elba Esther era una “presa política” por oponerse a la reforma educativa.

El estudio se realizó a partir de la 1:18 de la madrugada y hasta las 11:00 de la mañana de ayer, con tres cortes a la 1:48, 6:00 y 9:14.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Respecto a la “relaciones políticas”, las alusiones en redes y plataformas digitales sobre una presunta relación entre Gordillo y el PRI alcanzaron 13 mil 656 menciones, entre las que destacaron las referencias a un presunto “pacto sexenal” para “justificar” la lucha contra la corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto.

En nueve mil 686 menciones negaron la relación entre AMLO y la exlideresa magisterial, y destacó la declaración de Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que fue una “coincidencia histórica” que la liberación y la entrega de constancia de mayoría de la elección presidencial fueran el mismo día.

Las menciones que relacionaron de forma negativa la liberación de Gordillo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con nueve mil 581 alusiones, consideraron su libertad como “pago por el supuesto apoyo” a Morena en la campaña, además de comparaciones con Manuel Bartlett y René Bejarano como “ejemplos de corrupción”.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En cuanto a las opiniones que se dieron respecto al fallo del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito, que absolvió a la maestra de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, destacaron las menciones a que quedaba “impune” debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) “no pudo” reunir pruebas sólidas, con seis mil 562 menciones.

Las menciones sobre que su liberación es el inicio de una “venganza” contra sus adversarios políticos alcanzaron cuatro mil 129, mientras que las referencias a que su estancia en prisión fue una “persecución política” generaron 2 mil 605 menciones.

En el estudio también se señala que se dieron “temas relacionados” sobre este hecho, entre los que destacó la reforma educativa, la cual fue mencionada en tres mil 545 ocasiones, debido al anuncio de Morena de que presentará una iniciativa para cambiar la actual.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial