Nacional

Más de 7 millones podrán votar para la Constituyente

Siete millones 481 mil 591 electores podrán participar en la elección a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, misma que, por mandato constitucional, será responsabilidad del INE.
Notimex
04 junio 2016 15:36 Última actualización 05 junio 2016 15:39
Boleta Asamblea Constituyente

Boleta Asamblea Constituyente. (Especial)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que 7 millones 481 mil 591 electores de la Ciudad de México podrán participar este domingo en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Córdova Vianello dio a conocer que esta elección será responsabilidad exclusiva del INE, por mandato constitucional, aunque se ha contado con el acompañamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal, sobre todo en lo que respecta a las tareas de difusión

Precisó que para estos comicios serán instaladas 12 mil 789 casillas a lo largo y ancho de las 16 delegaciones políticas de la capital de la República, las cuales serán vigiladas por 494 observadores electorales acreditados y siete mil 929 representes de partidos y candidatos independientes.


Agregó que serán los propios ciudadanos los que contarán los votos este domingo “haciendo posible la realización de un proceso electoral inédito en la historia de la capital del país”.

Respecto a los resultados de la jornada electoral dijo que los de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será responsabilidad directa del INE, al igual que de Sinaloa, y de los 12 estados restantes se encargarán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Además, dio a conocer que solo tres estados del país llevarán a cabo Conteos Rápidos; Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, para la respectiva elección de gobernador, información que podrá ser consultada en los portales de internet desarrollados por cada OPLE.

Agregó que toda la información relacionada con el Constituyente de la Ciudad de México será responsabilidad del INE, para lo cual se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) diseñado por el Instituto y auditado por la UNAM.

Aclaró que el porcentaje obtenido por los nueve partidos políticos y los 21 candidatos independientes se conocerá de manera gradual conforme evolucione el PREP en el transcurso de la noche del domingo.

Subrayó que la integración final de la Asamblea se dará hasta que concluya el proceso de cómputo en el Consejo Local del próximo miércoles 8 de junio.

Indicó que “con independencia de ello, y de manera preliminar, el Programa de Resultados Electorales preliminar de la Ciudad de México, al cierre, hará una proyección con los datos preliminares con la composición de dicha Asamblea”.

Insistió en que se tratará de una proyección preliminar, ya que la configuración definitiva de la Asamblea dependerá de los votos en el cómputo en el Consejo Local y la resolución de eventuales impugnaciones que corresponderá desahogar al Tribunal Electoral federal.

Por todo lo anterior, llamó a todos los actores políticos a respetar la ley electoral durante el periodo de veda y el día de la jornada electoral del domingo.

Asimismo, “invitó a la ciudadanía a analizar las propuestas de los partidos políticos y los candidatos independientes para elegir con responsabilidad a nuestros representantes.

Finalmente, convocó a todos los ciudadanos inscritos en el listado nominal de las 14 entidades federativas que celebrarán este domingo elecciones para que con sus votos refrenden la vía democrática como la principal herramienta social para administrar y decidir el ejercicio del poder político.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte