Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

COMPARTIR

···
Nacional

Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

El operativo 'Amigo Peregrino 2017' que se activó el sábado pasado, permanecerá hasta el martes 12. No se han reportado traslados al hospital durante esta jornada.

Felipe Rodea 
11/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta poco antes de las 16:00 horas, han arribado casi cuatro millones de peregrinos a Basílica de Guadalupe.

A los alrededores se presenta un fuerte caos vial, con gente llegando en camiones de carga y autobuses, automóviles, bicicletas, a pie e incluso de rodillas para pagar alguna manda. En las calles aledañas ya es imposible el tránsito vehícular y el Metrobús cerró cuatro estaciones para evitar percances.

El jefe delegacional en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo Román, anunció que se puso en marcha el Operativo “Amigo Peregrino 2017” y a unas horas de que la celebración llegue a su punto culminante con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, no se han presentado traslados al hospital, y se han repartido 20 mil litros de agua potable y se han brindado 206 atenciones medicas menores.

El Operativo “Amigo Peregrino 2017” se activó este sábado 9, a partir de las12:00 horas y permanecerá hasta el martes 12, a las 18:00 horas, una vez que haya culminado el regreso de los feligreses a sus lugares de origen.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el cual se agrega a los más de 3 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estaremos atentos a las entradas, a las diferentes rutas de ingreso de los peregrinos así que estaremos atentos también a asistirlos porque les está tocando esta llegada con los frentes fríos, con las heladas. Estaremos haciendo una asistencia puntual con toda la fuerza de la SEDESO”, sostuvo.

,,

Por su parte, Lobo Román, expuso que por su parte, aporta cuatro mil 500 elementos, entre efectivos de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, servicios médicos y sanitarios, y todas las direcciones generales, territoriales y coordinaciones.

Informó que sobre Calzada de Guadalupe y Cantera se ubicaron cinco dormitorios con una capacidad de 2 mil personas,

De acuerdo al reporte del puesto de mando, Base Hércules al corte de las 18:00 horas se recolectaron 38 toneladas de basura.

En el Operativo “Amigo Peregrino 2017” participan más de 10 mil servidores públicos de las dependencias del gobierno de la Ciudad que desarrollan labores de seguridad pública; servicio médico, orientación; asistencia social, sanitaria y de salud y provisión de agua potable, entre otros servicios.

Lobo Román recordó que habrá bajas temperaturas, por lo que les recomendó abrigarse. Lobo Román recordó que en esta ocasión el operativo contempla innovaciones tecnológicas, como vigilancia a través de drones, mega-pantallas y la aplicación digital “Mi GAM”.

Para la recolección de basura se dispuso de 152 vehículos de carga y dos puntos de coordinación, de recolección para recoger más de mil 300 toneladas de basura, por medio de casi 900 trabajadores de limpia.

El abasto de agua potable se llevará a cabo a través de 22 pipas, y por primera ocasión se habilitaron dos camiones nodriza para agilizar la distribución del vital líquido, con un ahorro de casi dos horas de traslado.

El Ministerio Público colocó un módulo fijo y seis móviles para brindar una ágil recepción de denuncias, además de seis módulos de Policía de Investigación. Se colocaron 13 módulos de Protección Civil, los cuales funcionarán también como puntos de encuentro de personas extraviadas con sus familiares, a través de un servicio de perifoneo.

Se instalaron 500 módulos sanitarios, cinco dormitorios, contando la “Estancia del Peregrino”, la cual recibirá a dos mil 500 personas y cuenta con, dormitorios, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas, además de espacio para estacionar 300 camiones.

Se dispusieron cortes al tránsito vehicular y la preparación del perímetro, con el fin de evitar problemas de movilidad, para lo cual se ajusta el manejo del flujo de personas, cuidado, orientación, organización de acceso para los vecinos y otras medidas para proteger a los devotos que asisten al templo.