Nacional

Más de 4 mil aspirantes buscan el voto en Tabasco

Los 10 partidos políticos con registro nacional más los candidatos independientes, se disputan 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 ayuntamientos con sus respectivas regidurías y seis diputaciones federales.
Patricia Hernández/Corresponsal
21 abril 2015 10:43 Última actualización 21 abril 2015 10:46
[Cuartoscuro / Archivo]  El voto más caro, 442 pesos, en Quintana Roo; 70 pesos, el de Puebla. 

En Tabasco podrán votar un millón 589 mil 470 ciudadanos y elegir a 17 presidentes municipales, 21 diputados locales y seis federales. (Archivo/Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA. En Tabasco cuatro mil 760 aspirantes a distintos puestos de elección popular buscarán el voto al iniciar sus respectivas campañas proselitistas. De este total 414 son candidatos de mayoría relativa.

En estas elecciones organizadas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el con registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), los 10 partidos políticos con registro nacional más los independientes, se disputan 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 ayuntamientos con sus respectivas regidurías y seis diputaciones federales.

Son dos mil 380 candidatos propietarios a diputados locales, alcaldes y regidores e igual número de suplentes los que a partir de este 20 de abril podrán hacer proselitismo, además de tres mil 469 abanderados a las regidurías de mayoría relativa, incluyendo a presidentes municipales, y 646 por representación proporcional.

Entre los registros aprobados se incluye el de seis candidatos independientes a presidencias municipales y uno a diputado local por el Distrito V.

De acuerdo al padrón electoral del estado, en las elecciones del próximo 7 de junio un total de un millón 589 mil 470 ciudadanos tabasqueños podrán realizar el sufragio, de lo cual en la lista nominal el 51.64 por ciento está integrada por hombres, lo que representa 832 mil 277 individuos y 779 mil 275 son mujeres, lo que representa el 48.36 por ciento.

El actual proceso electoral local es el primero que el PRI enfrenta desde la oposición y con un exgobernador priísta, Andrés Granier Melo, en prisión.

También será la primera ocasión en que el PRD vaya a las urnas sin tener en sus filas a Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su primer dirigente en Tabasco y a quien se atribuyen los mejores resultados electorales del sol azteca, incluyendo la obtención de la gubernatura en 2012 con Arturo Núñez Jiménez.

Además, el PRD y PRI, las dos principales fuerzas políticas en la entidad, han sufrido deserciones hacia otros partidos, específicamente priistas con muchos años de militancia emigraron al PVEM y perredistas con mucho arraigo en ese instituto político hicieron lo propio a Morena.

Para estas elecciones ningún partido concretó coalición, pero sí candidaturas comunes, que es cuando dos o más partidos postulan a un mismo aspirante. Sorpresivamente, el PRD irá en candidatura común con el Panal para 13 de las 17 alcaldías y algunas diputaciones, y el PAN lo hará con el PVEM, situaciones ambas que nunca en la historia electoral del estado se habían dado.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal