Nacional

Más de 4 mil aspirantes buscan el voto en Tabasco

Los 10 partidos políticos con registro nacional más los candidatos independientes, se disputan 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 ayuntamientos con sus respectivas regidurías y seis diputaciones federales.
Patricia Hernández/Corresponsal
21 abril 2015 10:43 Última actualización 21 abril 2015 10:46
[Cuartoscuro / Archivo]  El voto más caro, 442 pesos, en Quintana Roo; 70 pesos, el de Puebla. 

En Tabasco podrán votar un millón 589 mil 470 ciudadanos y elegir a 17 presidentes municipales, 21 diputados locales y seis federales. (Archivo/Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA. En Tabasco cuatro mil 760 aspirantes a distintos puestos de elección popular buscarán el voto al iniciar sus respectivas campañas proselitistas. De este total 414 son candidatos de mayoría relativa.

En estas elecciones organizadas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el con registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), los 10 partidos políticos con registro nacional más los independientes, se disputan 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 ayuntamientos con sus respectivas regidurías y seis diputaciones federales.

Son dos mil 380 candidatos propietarios a diputados locales, alcaldes y regidores e igual número de suplentes los que a partir de este 20 de abril podrán hacer proselitismo, además de tres mil 469 abanderados a las regidurías de mayoría relativa, incluyendo a presidentes municipales, y 646 por representación proporcional.

Entre los registros aprobados se incluye el de seis candidatos independientes a presidencias municipales y uno a diputado local por el Distrito V.

De acuerdo al padrón electoral del estado, en las elecciones del próximo 7 de junio un total de un millón 589 mil 470 ciudadanos tabasqueños podrán realizar el sufragio, de lo cual en la lista nominal el 51.64 por ciento está integrada por hombres, lo que representa 832 mil 277 individuos y 779 mil 275 son mujeres, lo que representa el 48.36 por ciento.

El actual proceso electoral local es el primero que el PRI enfrenta desde la oposición y con un exgobernador priísta, Andrés Granier Melo, en prisión.

También será la primera ocasión en que el PRD vaya a las urnas sin tener en sus filas a Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su primer dirigente en Tabasco y a quien se atribuyen los mejores resultados electorales del sol azteca, incluyendo la obtención de la gubernatura en 2012 con Arturo Núñez Jiménez.

Además, el PRD y PRI, las dos principales fuerzas políticas en la entidad, han sufrido deserciones hacia otros partidos, específicamente priistas con muchos años de militancia emigraron al PVEM y perredistas con mucho arraigo en ese instituto político hicieron lo propio a Morena.

Para estas elecciones ningún partido concretó coalición, pero sí candidaturas comunes, que es cuando dos o más partidos postulan a un mismo aspirante. Sorpresivamente, el PRD irá en candidatura común con el Panal para 13 de las 17 alcaldías y algunas diputaciones, y el PAN lo hará con el PVEM, situaciones ambas que nunca en la historia electoral del estado se habían dado.

Todas las notas NACIONAL
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Mario Villanueva llega a la CDMX tras ser extraditado de EU
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"