Nacional

Más de 4 mil aspirantes buscan el voto en Tabasco

Los 10 partidos políticos con registro nacional más los candidatos independientes, se disputan 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 ayuntamientos con sus respectivas regidurías y seis diputaciones federales.
Patricia Hernández/Corresponsal
21 abril 2015 10:43 Última actualización 21 abril 2015 10:46
[Cuartoscuro / Archivo]  El voto más caro, 442 pesos, en Quintana Roo; 70 pesos, el de Puebla. 

En Tabasco podrán votar un millón 589 mil 470 ciudadanos y elegir a 17 presidentes municipales, 21 diputados locales y seis federales. (Archivo/Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA. En Tabasco cuatro mil 760 aspirantes a distintos puestos de elección popular buscarán el voto al iniciar sus respectivas campañas proselitistas. De este total 414 son candidatos de mayoría relativa.

En estas elecciones organizadas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el con registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), los 10 partidos políticos con registro nacional más los independientes, se disputan 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 ayuntamientos con sus respectivas regidurías y seis diputaciones federales.

Son dos mil 380 candidatos propietarios a diputados locales, alcaldes y regidores e igual número de suplentes los que a partir de este 20 de abril podrán hacer proselitismo, además de tres mil 469 abanderados a las regidurías de mayoría relativa, incluyendo a presidentes municipales, y 646 por representación proporcional.

Entre los registros aprobados se incluye el de seis candidatos independientes a presidencias municipales y uno a diputado local por el Distrito V.

De acuerdo al padrón electoral del estado, en las elecciones del próximo 7 de junio un total de un millón 589 mil 470 ciudadanos tabasqueños podrán realizar el sufragio, de lo cual en la lista nominal el 51.64 por ciento está integrada por hombres, lo que representa 832 mil 277 individuos y 779 mil 275 son mujeres, lo que representa el 48.36 por ciento.

El actual proceso electoral local es el primero que el PRI enfrenta desde la oposición y con un exgobernador priísta, Andrés Granier Melo, en prisión.

También será la primera ocasión en que el PRD vaya a las urnas sin tener en sus filas a Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su primer dirigente en Tabasco y a quien se atribuyen los mejores resultados electorales del sol azteca, incluyendo la obtención de la gubernatura en 2012 con Arturo Núñez Jiménez.

Además, el PRD y PRI, las dos principales fuerzas políticas en la entidad, han sufrido deserciones hacia otros partidos, específicamente priistas con muchos años de militancia emigraron al PVEM y perredistas con mucho arraigo en ese instituto político hicieron lo propio a Morena.

Para estas elecciones ningún partido concretó coalición, pero sí candidaturas comunes, que es cuando dos o más partidos postulan a un mismo aspirante. Sorpresivamente, el PRD irá en candidatura común con el Panal para 13 de las 17 alcaldías y algunas diputaciones, y el PAN lo hará con el PVEM, situaciones ambas que nunca en la historia electoral del estado se habían dado.

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana