Más de la mitad de los mexicanos desconfía de legisladores y gobernantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de la mitad de los mexicanos desconfía de legisladores y gobernantes

COMPARTIR

···

Más de la mitad de los mexicanos desconfía de legisladores y gobernantes

En un estudio publicado por el Inegi en el Día para la Administración Pública, se dio a conocer que CDMX, Edomex y Morelos son de las entidades que menos confianza tienen en sus gobiernos.

Héctor Usla
21/06/2018

El 1 de julio, los mexicanos saldrán a las urnas para elegir al nuevo Presidente, 128 Senadores y 500 cargos para ocupar la Cámara de Diputados, sin embargo, el 51.5 por ciento de la población siente una gran desconfianza por los partidos políticos, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ONU establecieron que el 23 de junio de todos los años se conmemore el Día para la Administración Pública, con el objetivo de revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

De acuerdo con datos del Inegi, el 44.7 por ciento de los mexicanos siente mucha desconfianza por los diputados y senadores, mientras que el 44 por ciento tiene el mismo sentimiento respecto al Gobierno federal.

Las instituciones públicas mejor libradas en la encuesta fueron las universidades públicas, ya que cerca del 77 por ciento de los mexicanos tiene algo o mucha confianza en ellas.

El ‘top 5’ de las instituciones más confiables la completan las escuelas públicas de nivel básico, los hospitales públicos, el Ejército y la Marina y las comisiones de derechos humanos.

Por entidad federativa, cerca del 50 por ciento de los habitantes de los estados de Yucatán, Durango y Querétaro mostraron mucha o algo de confianza en el Gobierno de su estado.

En contraparte, los más desconfiados están encabezados por la Ciudad de México, con 84.2 por ciento de la población expresando mucha o algo de desconfianza en sus gobernantes.

En una situación parecida están Morelos, Tabasco y el Estado de México en las que la mitad de su población señaló sentir mucha desconfianza en el Gobierno estatal.

Hasta 2016, se tienen registros de 4 millones 203 mil 475 servidores públicos, de los cuales el 39 por ciento laboraban en el ámbito federal y el 61 por ciento en las administraciones estatales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y los censos naciones de Gobierno elaborados por el Inegi.

La mayor parte de los oficinistas se desempeña en instituciones educativas, ya sea de nivel básico, media superior o superior, las cuales concentraban 51.1 por ciento del personal.

En tanto que 14.7 por ciento de los servidores públicos estatales estaban adscritos a instituciones dedicadas a la salud, y 14.4 por ciento en instituciones de justicia, que incluye seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

En el ámbito federal, 33.1 por ciento de los servidores públicos trabajaban en dependencias de seguridad social y 21.4 por ciento en educación.

Según las cifras más actualizadas del Inegi, se cuentan con 344 servidores públicos por cada diez mil habitantes a nivel nacional, de los cuales 210 laboraban en las administraciones públicas estatales y 134 en la administración pública, y en general se encontró una distribución equivalente de hombres y mujeres laborando en el Gobierno.