Nacional

Más de 83 millones de mexicanos podrán votar el 7 de junio

Las elecciones del 7 de junio serán las primeras en la historia del país en las que hay una lista nominal de más de 83 millones de mexicanos. También es la primera vez que hay más de 1 millón 200 mil ciudadanos de 18 años registrados.
Notimex
16 mayo 2015 15:14 Última actualización 16 mayo 2015 15:16
INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

Las elecciones concurrentes del 7 de junio serán las primeras con las modificaciones de la Reforma Político Electoral y una lista nominal de 83 millones 563 mil 190 mexicanos, de los que 48.1 por ciento son hombres y 51.9 por ciento mujeres.

La investigación “Elecciones federales 2015”, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destaca que por primera vez en un proceso electoral participarán un millón 200 mil ciudadanos de 18 años.

La edad de casi un tercio de los posibles votantes es de entre 18 y 29 años; adultos jóvenes de entre 30 y 44 años conforman 33.4 por ciento del listado; 27 por ciento se encuentra entre 45 y 64 años y el restante 10.9 por ciento es mayor de 65 años.

De acuerdo con el estudio, el reto de las modificaciones puestas en marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) será disminuir el abstencionismo de la elección federal de 2012, cuando representó 37 por ciento de la votación y cinco por ciento de votos nulos.

Entre las atribuciones y cambios que determinó la reforma para el INE, se plantea en la investigación, figura organizar los procesos electorales federales y locales en coordinación con los organismos públicos locales electorales (OPLE) y llevar a cabo la elección de los dirigentes de partidos políticos, a petición de ellos mismos.

Además garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión para difundir sus campañas y verificar que se cumpla con el requisito mínimo de dos por ciento de la lista nominal para aplicar una consulta popular.

Se establecen tres causales para la anulación de la elección: exceder en cinco por ciento el gasto de campaña, comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión y utilizar recursos ilícitos o públicos.

El INE fiscalizará además los recursos de los partidos políticos, a escala federal y local y de forma expedita, es decir en el transcurso de las campañas y no hasta que terminen.

En el proceso electoral del 7 de junio se elegirá a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal; mil 009 ayuntamientos; 387 diputados locales de mayoría relativa y 254 de representación proporcional.

También a gobernadores en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La investigación realizada por el IBD, que forma parte de la serie “Mirada Legislativa”, enfatiza que además participarán 22 candidatos independientes que compiten por una diputación federal, figura jurídica que se incorporó en la Reforma Política Electoral.

Todas las notas NACIONAL
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Autos oficiales de la CDMX suman 233 multas por cafres
Los 'Chuchos' quieren al INE para elección interna en el PRD; ADN, no
Hay parálisis histórica en el Congreso: dos mil iniciativas, 'congeladas'