Nacional

Más de 83 millones de mexicanos podrán votar el 7 de junio

Las elecciones del 7 de junio serán las primeras en la historia del país en las que hay una lista nominal de más de 83 millones de mexicanos. También es la primera vez que hay más de 1 millón 200 mil ciudadanos de 18 años registrados.
Notimex
16 mayo 2015 15:14 Última actualización 16 mayo 2015 15:16
INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

Las elecciones concurrentes del 7 de junio serán las primeras con las modificaciones de la Reforma Político Electoral y una lista nominal de 83 millones 563 mil 190 mexicanos, de los que 48.1 por ciento son hombres y 51.9 por ciento mujeres.

La investigación “Elecciones federales 2015”, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destaca que por primera vez en un proceso electoral participarán un millón 200 mil ciudadanos de 18 años.

La edad de casi un tercio de los posibles votantes es de entre 18 y 29 años; adultos jóvenes de entre 30 y 44 años conforman 33.4 por ciento del listado; 27 por ciento se encuentra entre 45 y 64 años y el restante 10.9 por ciento es mayor de 65 años.

De acuerdo con el estudio, el reto de las modificaciones puestas en marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) será disminuir el abstencionismo de la elección federal de 2012, cuando representó 37 por ciento de la votación y cinco por ciento de votos nulos.

Entre las atribuciones y cambios que determinó la reforma para el INE, se plantea en la investigación, figura organizar los procesos electorales federales y locales en coordinación con los organismos públicos locales electorales (OPLE) y llevar a cabo la elección de los dirigentes de partidos políticos, a petición de ellos mismos.

Además garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión para difundir sus campañas y verificar que se cumpla con el requisito mínimo de dos por ciento de la lista nominal para aplicar una consulta popular.

Se establecen tres causales para la anulación de la elección: exceder en cinco por ciento el gasto de campaña, comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión y utilizar recursos ilícitos o públicos.

El INE fiscalizará además los recursos de los partidos políticos, a escala federal y local y de forma expedita, es decir en el transcurso de las campañas y no hasta que terminen.

En el proceso electoral del 7 de junio se elegirá a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal; mil 009 ayuntamientos; 387 diputados locales de mayoría relativa y 254 de representación proporcional.

También a gobernadores en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La investigación realizada por el IBD, que forma parte de la serie “Mirada Legislativa”, enfatiza que además participarán 22 candidatos independientes que compiten por una diputación federal, figura jurídica que se incorporó en la Reforma Política Electoral.

Todas las notas NACIONAL
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México