Nacional

Más de 83 millones de mexicanos podrán votar el 7 de junio

Las elecciones del 7 de junio serán las primeras en la historia del país en las que hay una lista nominal de más de 83 millones de mexicanos. También es la primera vez que hay más de 1 millón 200 mil ciudadanos de 18 años registrados.
Notimex
16 mayo 2015 15:14 Última actualización 16 mayo 2015 15:16
INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

Las elecciones concurrentes del 7 de junio serán las primeras con las modificaciones de la Reforma Político Electoral y una lista nominal de 83 millones 563 mil 190 mexicanos, de los que 48.1 por ciento son hombres y 51.9 por ciento mujeres.

La investigación “Elecciones federales 2015”, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destaca que por primera vez en un proceso electoral participarán un millón 200 mil ciudadanos de 18 años.

La edad de casi un tercio de los posibles votantes es de entre 18 y 29 años; adultos jóvenes de entre 30 y 44 años conforman 33.4 por ciento del listado; 27 por ciento se encuentra entre 45 y 64 años y el restante 10.9 por ciento es mayor de 65 años.

De acuerdo con el estudio, el reto de las modificaciones puestas en marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) será disminuir el abstencionismo de la elección federal de 2012, cuando representó 37 por ciento de la votación y cinco por ciento de votos nulos.

Entre las atribuciones y cambios que determinó la reforma para el INE, se plantea en la investigación, figura organizar los procesos electorales federales y locales en coordinación con los organismos públicos locales electorales (OPLE) y llevar a cabo la elección de los dirigentes de partidos políticos, a petición de ellos mismos.

Además garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión para difundir sus campañas y verificar que se cumpla con el requisito mínimo de dos por ciento de la lista nominal para aplicar una consulta popular.

Se establecen tres causales para la anulación de la elección: exceder en cinco por ciento el gasto de campaña, comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión y utilizar recursos ilícitos o públicos.

El INE fiscalizará además los recursos de los partidos políticos, a escala federal y local y de forma expedita, es decir en el transcurso de las campañas y no hasta que terminen.

En el proceso electoral del 7 de junio se elegirá a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal; mil 009 ayuntamientos; 387 diputados locales de mayoría relativa y 254 de representación proporcional.

También a gobernadores en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La investigación realizada por el IBD, que forma parte de la serie “Mirada Legislativa”, enfatiza que además participarán 22 candidatos independientes que compiten por una diputación federal, figura jurídica que se incorporó en la Reforma Política Electoral.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más