Nacional

Más de 83 millones de mexicanos podrán votar el 7 de junio

Las elecciones del 7 de junio serán las primeras en la historia del país en las que hay una lista nominal de más de 83 millones de mexicanos. También es la primera vez que hay más de 1 millón 200 mil ciudadanos de 18 años registrados.
Notimex
16 mayo 2015 15:14 Última actualización 16 mayo 2015 15:16
INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

INE pone en marcha la producción de boletas electorales. (Cuartoscuro)

Las elecciones concurrentes del 7 de junio serán las primeras con las modificaciones de la Reforma Político Electoral y una lista nominal de 83 millones 563 mil 190 mexicanos, de los que 48.1 por ciento son hombres y 51.9 por ciento mujeres.

La investigación “Elecciones federales 2015”, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destaca que por primera vez en un proceso electoral participarán un millón 200 mil ciudadanos de 18 años.

La edad de casi un tercio de los posibles votantes es de entre 18 y 29 años; adultos jóvenes de entre 30 y 44 años conforman 33.4 por ciento del listado; 27 por ciento se encuentra entre 45 y 64 años y el restante 10.9 por ciento es mayor de 65 años.

De acuerdo con el estudio, el reto de las modificaciones puestas en marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) será disminuir el abstencionismo de la elección federal de 2012, cuando representó 37 por ciento de la votación y cinco por ciento de votos nulos.

Entre las atribuciones y cambios que determinó la reforma para el INE, se plantea en la investigación, figura organizar los procesos electorales federales y locales en coordinación con los organismos públicos locales electorales (OPLE) y llevar a cabo la elección de los dirigentes de partidos políticos, a petición de ellos mismos.

Además garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión para difundir sus campañas y verificar que se cumpla con el requisito mínimo de dos por ciento de la lista nominal para aplicar una consulta popular.

Se establecen tres causales para la anulación de la elección: exceder en cinco por ciento el gasto de campaña, comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión y utilizar recursos ilícitos o públicos.

El INE fiscalizará además los recursos de los partidos políticos, a escala federal y local y de forma expedita, es decir en el transcurso de las campañas y no hasta que terminen.

En el proceso electoral del 7 de junio se elegirá a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal; mil 009 ayuntamientos; 387 diputados locales de mayoría relativa y 254 de representación proporcional.

También a gobernadores en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La investigación realizada por el IBD, que forma parte de la serie “Mirada Legislativa”, enfatiza que además participarán 22 candidatos independientes que compiten por una diputación federal, figura jurídica que se incorporó en la Reforma Política Electoral.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free