Nacional

Más de 50 farmacias del DF suspendidas por irregularidades

La Secretaría de Salud informó que en el último año fueron suspendidas 53 farmacias con consultorios médicos por ausencias de permisos, incumplimiento de medidas de sanidad o por vender medicamentos caducos.
Notimex
16 mayo 2015 18:9 Última actualización 16 mayo 2015 18:9
Empleados de farmacias, sin certificación

Antonio Pascal, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, afirma que menos del 3% de los trabajadores en estos negocios están certificados para suministrar medicamentos.

La Secretaría de Salud (Sedesa) local informó que en el último año suspendió 53 farmacias con consultorios médicos que no contaban con permiso, incumplían medidas de sanidad y vendían medicamentos caducos.

En un comunicado, detalló que 10 por ciento no contaba con el aviso de funcionamiento, el cual es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mientras 12 por ciento se encontraba comunicado con otra razón social, giro o casa habitación, principales motivos por los que fueron colocados sellos de suspensión de actividades.

A través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), la Sedesa ha realizado 104 visitas de fomento sanitario en farmacias con consultorios contiguos, a fin de recordar a los prestadores de estos servicios los requisitos sanitarios que deben cumplir, expuso.

Detalló que otras 397 visitas correspondieron a acciones de verificación para constatar las condiciones sanitarias, documentación y el cumplimiento de los puntos de evaluación de la norma de salud.

También se visitaron locales de realización de tatuajes, en purificadoras de agua, cines, restaurantes, entre otros establecimientos.

Otras acciones de revisión de sanidad se llevaron a cabo en tortillerías, panaderías y pastelerías, donde también se aplicaron amonestaciones a los dueños para que cumplan con la normatividad en preparación de alimentos, mantenimiento y medidas contra plagas, así como capacitación de personal.