Más de 4 mil coincidencias de desaparecidos en base de datos de forenses e INE: Segob
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 4 mil coincidencias de desaparecidos en base de datos de forenses e INE: Segob

COMPARTIR

···

Más de 4 mil coincidencias de desaparecidos en base de datos de forenses e INE: Segob

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete, señaló que el registro de datos arroja que hasta el momento hay 37 mil 485 personas desaparecidas en el país.

Susana Guzmán
09/10/2018
Alfonso Navarrete encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente hay 4 mil 500 coincidencias de personas desaparecidas, con la certeza de que 240 han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales 300 llevan más de una década de que no se sabe su paradero, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Este marte, se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y ahí dijo que la unificación de plataformas de información como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), contribuyeron a esta labor.

Para ello, se elaboró un registro de desaparecidos con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo que se debe seguir para erradicarlo.

Navarrete Prida señaló que el registro de datos que se tiene hasta el momento es de 37 mil 485 personas desaparecidas en el país. “Seguramente es mucho más grande el número, pero teníamos que basarnos en datos oficiales, qué es lo que existe, y hacer un registro nacional. Este fue el dato que arrojó en este momento, 37 mil 485”.

De ellas, apuntó, se pudieron desprender 26 mil registros completos, con lo que se podría iniciar seriamente una búsqueda y localización de algún familiar o persona desaparecida que se encontrara en nuestro territorio o hubiera desaparecido en el territorio nacional. “Estoy hablando de este año”, aclaró.

El encargado de la política interior indicó que 16 mil de estos registros se tenían con huellas dactilares y fotos y el trabajo tenía que ser de unificación de plataformas, el cual debe continuar.

Para ello instruyó al comisionado Roberto Cabrera Alfaro a convocar a la primera reunión del sistema e instalar, antes de que esta administración federal concluya, todas las comisiones en el país.

Destacó que en el gobierno federal se esforzó para impulsar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la creación del Sistema Nacional y la promulgación de la Ley Federal de Declaratoria Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Con estos datos, comentó, se debe alentar con vocación y convicción a dar respuesta a miles de familias de mexicanos.

En el evento, celebrado en el salón Revolución de la dependencia, acudieron entre otros, familiares de víctimas, organizaciones y colectivos sociales, representantes de comisiones estatales de Búsqueda de Personas, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Observatorio Nacional Ciudadano.