Nacional

Más de 14 mil elementos listos para operativo electoral en Tamaulipas

Más de 14 mil elementos federales y estatales participarán en un operativo de seguridad para resguardar y asegurar las elecciones de Tamaulipas.
Perla Reséndez | Corresponsal
04 junio 2016 17:46 Última actualización 04 junio 2016 17:46
Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

VICTORIA, Tam.- Poco más de 14 mil elementos estatales y federales estarán participando en el operativo de seguridad que se prepara para este domingo 5 de junio con motivo de las elecciones.

Se trata de cerca de 2 mil elementos de la Policía Federal, casi 3 mil policías de Fuerza Tamaulipas, 5 mil 900 elementos de la Sedena, 900 marinos y los 2 mil 800 policías militares que apoyan a la policía estatal.
A este operativo se unen fiscales de la Fepade, quienes estarán realizando rondines antes y durante el proceso electoral para prevenir y disuadir situaciones que pudieran afectar el desarrollo de la votación.

De acuerdo a una fuente del Grupo de Coordinación Tamaulipas, se llevarán a cabo rondines en carreteras, caminos vecinales, zonas rurales y en las ciudades para evitar que puedan presentarse situaciones que inhiban el voto de la ciudadanía.


De acuerdo a los mismos partidos políticos se han identificado a 21 municipios como “focos rojos” y en los cuales se requiere priorizar la seguridad con elementos federales.

Entre los señalados están Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, El Mante, González, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farías (que forman parte de la zona cañera), así como Hidalgo, Mainero y Villagrán, allí donde se encuentra la columna armada Pedro J. Méndez, identificada con uno de los grupos delincuenciales que operan en el estado y en donde el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano perdieron a sus candidatos, luego que fueran amenazados y obligados a declinar en favor del candidato del PAN.

En las reuniones de preparación del operativo participa personal de la Junta Local del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y se analizan las posibles acciones que puedan presentarse y sean motivo de delito y las reacciones que deben presentarse en cada caso.

La fuente del GCT explicó que el operativo para las elecciones comenzó desde que llegaron las boletas y fueron resguardadas hasta llegar a su destino por policías estatales con el apoyo del Ejército.

Sobre la participación de los fiscales de la Fepade explicó que la idea es que en esos recorridos puedan prevenir y disuadir acciones que afecten el desarrollo de la votación, además de verificar que no existan irregularidades en la instalación de las casillas.

Además, ese día habrá oficinas para atender denuncias por delitos electorales en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, en donde se tomarán las denuncias y se levantarán las actas respectivas.

Todas las notas NACIONAL
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional