Nacional

Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE

Lorenzo Córdova apuntó que al vencer el plazo para impugnar el acuerdo del Consejo General, se registraron 105 impugnaciones,  interpuestos por actores políticos, funcionarios, medios de comunicación y hasta consejerías gubernamentales. 
Magali Juárez 
15 agosto 2017 16:45 Última actualización 15 agosto 2017 16:45
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para garantizar la "cancha pareja" para los comicios de 2018 han recibido 105 impugnaciones por parte de diferentes actores, incluyendo la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien apuntó que al vencer el plazo para impugnar el acuerdo del Consejo General, se han registrado más de 100 recursos en contra, que han sido interpuestos por actores políticos, funcionarios, medios de comunicación y hasta consejerías gubernamentales.

"Hoy termina la posibilidad de que se impugne el acuerdo de cancha pareja y las últimas cifras que tengo es que ha habido 105 impugnaciones en contra de este acuerdo, proveniente de los más distintos actores, desde legisladores federales y locales, hasta algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y de la Presidencia de la República", detalló.

Al participar en el segundo día de actividades de la Conferencia Latinoamericana sobre Integridad Electoral, señaló que es evidente las decisiones de las autoridades electorales afectan los intereses de otras personas, pero remarcó que el INE trabaja bajo el reconocimiento de que todos sus acuerdos son susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El titular del Consejo General recordó que el INE ha tenido que actuar ante las omisiones del Poder Legislativo, lo que ha generado molestias entre distintos actores, precisamente por el tema de la "cancha pareja".

"Frente a lo que nos viene y ante las omisiones del legislador, con base en ese aprendizaje del INE, hoy estamos tomando la iniciativa. Hemos aprobado en las últimas semanas una serie de decisiones, una serie de reglamentaciones, y debo decirlo con toda franqueza, creo que son necesarias, pero que no gustan, y uno de esos acuerdos es lo que hemos denominado 'cancha pareja'", expresó.

Dijo que no ha terminado la tarea del INE en este sentido, pues antes del inicio del proceso electoral, en septiembre, aprobarán lineamientos para regular el tema de los programas sociales y establecer la prohibición del uso de las "tarjetas rosas", que, dijo, este año generaron mucha polémica.

Córdova reiteró que es bienvenida la crítica hacia el INE, pero señaló que debe ser tan objetiva como sea posible, con datos y elementos que verdaderamente evidencien las fallas de la autoridad electoral.

Pese a los señalamientos, aseguró que el Instituto "está listo para arrancar el proceso electoral de 2018 dentro de 23 días, el proceso electoral más grande de nuestra historia".

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM