Nacional

Marty se dirige hacia costas de Guerrero

La tormenta tropical 'Marty', que se ha ubicado a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ha ocasionado diversas afectaciones en Guerrero y la suspensión de clases en tres de las ocho regiones del estado.

La tormenta tropical Marty se desplazaba lentamente hoy en aguas del océano Pacífico en dirección a costas del país, amenazando con torrenciales lluvias en algunos estados aunque no se esperaba un impacto directo en tierra.

La tormenta se ubicó a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph), moviéndose hacia el norte a una velocidad de apenas 6 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical desde Acapulco hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.

DAÑOS EN GUERRERO
En Guerrero, la tormenta tropical ocasionó aumento de los caudales de ríos, derrumbes carreteros e inundación de viviendas así como caída de árboles.

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que ésta ha ocasionado la crecida de ríos en los municipios de Juan R. Escudero, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Petatlán y Tecpan de Galeana.

En Chilpancingo, se han registrado dos derrumbes de piedra y tierra en la carretera federal México-Acapulco en el tramo Chilpancingo-Acapulco kilómetro 18, los cuales ya fueron retirados por elementos de las policías comunitarias.

SUSPENSIÓN DE CLASES
El Consejo de Protección Civil en Guerrero dio a conocer la suspensión de las clases en todas las escuelas de Acapulco, Costa Grande y Sierra, debido a la evolución de 'Marty', y se instruyó a los Centros para Atención de Emergencias en las ocho regiones del estado, a estar vigilantes de la evolución que lleva este fenómeno natural.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, indico que de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Marty sigue tomando fuerza y al mismo tiempo se acerca a las costas de Guerrero, por lo que durante la celebración de la sexta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se tomó la determinación de suspender las clases para este lunes 28 de septiembre en las regiones de Acapulco, Costa Grande y la Sierra.


El titular de Protección Civil confirmó que de acuerdo a la evolución de Marty, Guerrero se mantiene en Alerta Verde, por lo que se instalaron los centros municipales de coordinación y comunicación, además de que se revisaron los listados y las condiciones de operación de los refugios temporales para ser utilizados de inmediato en caso de ser necesario.

Confirmó que los puertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo se encuentran cerrados a la navegación menor y a deportes acuáticos, además de que se recomienda a los prestadores de servicios turísticos, pescadores y visitantes que atiendan y respeten las medidas de prevención a fin de evitar percances.

Con información de Reuters y Notimex

También lee: