Martínez Neri divide a ADN, la tribu más fuerte del PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martínez Neri divide a ADN, la tribu más fuerte del PRD

COMPARTIR

···

Martínez Neri divide a ADN, la tribu más fuerte del PRD

Según allegados del diputado, va a Morena para preparar acuerdos entre Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Víctor Chávez
14/05/2018
Francisco Martínez Neri

Con su renuncia al PRD, el diputado federal oaxaqueño Francisco Martínez Neri fracturó la última y más fuerte corriente interna del sol azteca en el Congreso de la Unión.

El grupo mexiquense Alternativa Democrática Nacional (ADN), que coordina las bancadas perredistas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, comenzó a desmoronarse y también tomó camino hacia Morena.

Desde agosto de 2015, ADN apabulló a la entonces mayoritaria corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que contaba con 21 curules, y se hizo del poder en la Cámara de Diputados, con 26 votos, luego de que a sus 16 diputados se le sumaron diez más de otras corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista, afín al entonces jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera.

El PRD inició con 55 legisladores, más seis del PT que se quedaron sin partido ante el INE y se sumaron al PRD, con lo que su bancada se conformó por 61 curules. Hoy le quedan sólo 53, aunque sin un grupo que represente y otorgue identidad al partido.

De sus 26 curules, a ADN le quedan 18 y diversos legisladores ya apuntan su mirada a Morena; Nueva Izquierda, de 21 apenas tiene 9. El resto se pulverizan en otras pequeñas corrientes como los Galileos (de Guadalupe Acosta Naranjo), Vanguardia Progresista (de Miguel Ángel Mancera), Foro Nuevo Sol (de Amalia García), Patria Digna (de Carlos Sotelo), entre otras.

El grupo de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Dolores Padierna, se dividió y dejó el partido desde el año pasado.

Apenas en septiembre pasado, la senadora Dolores Padierna abandonó la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado y tomó el mando el también mexiquense y jefe máximo de la expresión perredista ADN, Luis Sánchez Jiménez, junto a Héctor Bautista.

Aunque el partido inició el sexenio con 20 escaños en la Cámara Alta, hoy Luis Sánchez apenas coordina a seis, luego de que el último senador, Adolfo Romero Lainas, dejó la bancada el pasado 22 de abril, para sumarse a la candidatura del priista José Antonio Meade.

El cisma mayor se presentó en marzo del año pasado, cuando otros 12 legisladores dejaron los escaños amarillos y se quedaron sólo con ocho. Hoy tiene sólo seis. En seis años tuvo ya tres coordinadores parlamentarios y dos se fueron a Morena: Miguel Barbosa y Dolores Padierna.

Colaboradores de Francisco Martínez Neri adelantaron que el legislador –exguerrillero oaxaqueño, exdirigente de la APPO y exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca– se va como punta de lanza para la preparación de los acuerdos entre el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.