Martha Erika asumirá gubernatura con legislativo de oposición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martha Erika asumirá gubernatura con legislativo de oposición

COMPARTIR

···

Martha Erika asumirá gubernatura con legislativo de oposición

Los partidos que conforman la coalición 'Juntos Haremos Historia' serán mayoría en el Congreso local con 22 curules, según se determinó en la designación.

Manuel Flores
11/07/2018
Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla.

PUEBLA.- Los partidos que conforman la coalición 'Juntos Haremos Historia' serán mayoría en el Congreso local con 22 curules, según se determinó en la designación de las diputaciones por los principios de primera minoría y representación proporcional. Con ello, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, asumirá funciones con un legislativo de oposición.

De acuerdo a datos generados de los cómputos distritales, los personajes que ingresan al Congreso estatal por el principio de primera minoría serán Iván Jonathan Collantes Cabañas, por Nueva Alianza; Josefina García Hernández, del Partido de la Revolución Institucional (PRI); y el sobrino del actual gobernador, Oswaldo Jiménez López, por Acción Nacional.

Asimismo, ingresa Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente del Partido Verde; Carlos Alberto Morales, de Movimiento Ciudadano y personaje cercano a la gobernadora electa. Minerva Guadalupe Castillo del Partido del Trabajo y por Morena María del Carmen Cabrera.

Mientras que por el principio de representación proporcional ingresa el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla; por ese mismo instituto entrará Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas.

Por parte del PAN, ingresa Monica Rodríguez Della Vecchia, quien es esposa del diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, así como el exfuncionario estatal durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, Marcelo García Almaguer.

Mientras que, del tricolor, ingresan los dos personajes de la cúpula priista, el dirigente, Javier Casique Zárate y la secretaria general, Roció García Olmedo.

Cuatro partidos no lograron el tres por ciento -la mínima- de la elección a diputaciones locales, por lo cual no tienen derecho a representación por los principios de primera minoría y representación proporcional.

Se trata del Partido Encuentro Social (PES) y por parte de la coalición Por Puebla al Frente es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los partidos estatales, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.