Nacional

Martes de marchas en Oaxaca

Diversas agrupaciones realizaron marchas y manifestaciones en la capital oaxaqueña en demanda de más plazas para alumnos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Evlin Aragón/ Corresponsal
03 marzo 2015 17:50 Última actualización 03 marzo 2015 17:50
Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE anunciaron movilizaciones en apoyo a los maestros de la CETEG. (Cuartoscuro)

Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE anunciaron movilizaciones en apoyo a los maestros de la CETEG. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca retuvieron por lo menos siete autobuses del transporte público para trasladarse a la caseta de peaje ubicada a las afueras de la ciudad para efectuar un bloqueo en demanda de plazas laborales.

En el marco de su jornada de lucha para presionar a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaria de Educación Pública, los mentores exigieron la asignación de más de 900 plazas docentes para los alumnos que egresan este año.

Por su parte, docentes adscritos a la región de Valles Centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento a la Madre al zócalo capitalino en el marco de su jornada de lucha permanente en contra de la Reforma Educativa y la defensa de la educación pública y gratuita.

Durante la marcha también se pronunciaron por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, la libertad a sus presos políticos, así como la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, todavía en la congeladora del Congreso Local.

De igual forma y por segundo día consecutivo, habitantes de la agencia de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, bloquearon la carretera federal 190 en exigencia al Gobierno del Estado del suministro de agua potable de la que carecen desde hace más de tres meses.