Nacional

Mario Villanueva será liberado este viernes y deportado a México

La PGR informó que el exmandatario de Quintana Roo tiene una sentencia condenatoria pendiente. Su hijo dijo que su familia buscará que cumpla su pena pendiente con prisión domiciliaria.
Redacción
22 diciembre 2016 8:7 Última actualización 22 diciembre 2016 22:9
El escolta del exgobernador también fue procesado por diversos delitos. (Cuartuscuro)

El escolta del exgobernador también fue procesado por diversos delitos. (Cuartuscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será liberado este viernes y luego entregado a las autoridades mexicanas, confirmó su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En entrevista a Radio Fórmula, el diputado local en Quintana Roo, dijo que buscarán que el exmandatario pueda cumplir con la pena de 22 años que está pendiente en nuestro país con prisión domiciliaria. 

Carlos Villanueva, diputado local, en rueda de prensa en Chetumal, Quintana Roo, dijo que "por buen comportamiento, en base a eso mi padre tiene la salida el día de mañana (viernes) del penal de Lexington." 






El exgobernador estuvo seis años y siete meses encarcelado en Estados Unidos, pero un juez consideró que antes estuvo nueve años en prisión en México y que, con ello, habría prácticamente cumplido su pena carcelaria.

Mario Villanueva fue juzgado dos veces por el mismo delito: lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que toma previsiones para la entrega de Villanueva y recordó que en México "está pendiente una sentencia condenatoria".

"En coordinación con las autoridades migratorias estadounidenses, (la PGR) estará al tanto de la fecha en que las autoridades migratorias de ese país resuelvan, con el fin de ejecutar la orden de detención de Villanueva para el cumplimiento de la sentencia mexicana", señaló.

LUCHARÉ POR DEMOSTRAR MI INOCENCIA: MARIO VILLANUEVA

A través de una carta difundida en medios, el exgobernador de Quintana Roo dijo que una vez que llegue a nuestro país, luchará por demostrar su inocencia.

Según la carta fechada este jueves, Villanueva Madrid señaló que además pedirá el beneficio de la prisión domiciliaria, pues aún debe cumplir con una pena de 22 años, siete meses y 22 días, sentencia dictada por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Dijo no saber a que prisión será enviado, pero por su edad, 68 años, además de las enfermedades que padece, pedirá la prisión domiciliaria, pues la atención que ahora recibe en Estados Unidos no está disponible en ningún penal mexicano.

"En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así, y llegando a México solicitaré se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel", dice la carta.

Para ello, agregó, presentará su expediente médico, generado en las prisiones de Estados Unidos, que se detalla las enfermedades que padece, así como el tratamiento que recibe, el nombre de los médicos que lo han atendidos.

También señaló que continuará luchando por demostrar su inocencia, pues la investigación de la Comisión de Diputados del Congreso del Estado "va demostrando que son falsos los hechos de los que me acusaron. Jurídicamente mi caso es muy sencillo, pero ha faltado voluntad política para aplicar la ley, mi gran esperanza es la comprensión del Presidente Peña Nieto".

Villanueva Madrid está recluido en una cárcel de Lexington, Kentucky, donde cumplió una sentencia de 17 años, aunque se tomaron en cuenta los nueve años que estuvo preso en México, antes de ser deportado a los Estados Unidos.

Aún gobernador de Quintana Roo, fue acusado de tener nexos con el narcotráfico al permitir que su entidad fuera paso de la droga procedente de Colombia. Inclusive fue interrogado por el zar antidrogas Mariano Herrán Salvati, cuando estaba al frente del Ejecutivo estatal.

“El Chueco” no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y estuvo prófugo hasta mayo del 2011, cuando fue detenido en Cancún.

Villanueva fue recluido en “El Altiplano” y en junio del 2007, tras ser absuelto por narcotráfico, fue detenido para cumplir con la extradición hacia Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

*Con información de AFP

Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018