Nacional

Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos

El exgobernador de Quintana Roo llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo del programa de repatriación y ahí se cumplimentó una orden de reaprehensión. 
Redacción
18 enero 2017 13:25 Última actualización 18 enero 2017 17:10
Mario Villanueva Madrid

(@PGR_mx)

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, llegó deportado de Estados Unidos a México, donde tiene pendiente de cumplir una pena de 22 años de prisión por vínculos con el crimen organizado.

Al medio día, el exmandatario llegó en un vuelo PRIM del programa de repatriación a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Iba escoltado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol. 

Villanueva Madrid es trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, lugar donde quedará internado, en atención a su estado de salud y garantizando el pleno respeto a sus Derechos Humanos.

El Ceferepsi está destinado a tratar presos con enfermedades mentales. Ahí se encuentra el pastor evangélico Josmar Flores, quien secuestró un avión en la Ciudad de México en el 2009 y fue diagnosticado de esquizofrenia y paranoia.







Según la vocera de la Procuraduría General de la República, Natalia Briseño, el exmandatario fue sometido a una revisión médica por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que lo valoraron y confirmaron que tiene un padecimiento pulmonar, pero está controlado y está estable.

Agregó que se cumplió las 12:40 horas la orden de reaprehension en su contra y luego se le leyó su cartilla de derechos y se le garantizó la asistencia jurídica. 

Para el traslado de Villanueva Madrid, una ambulancia con especialistas acompañará el convoy por si es necesaria la atención médica durante el trayecto.

En este sentido, Anselmo Apodaca, coordinador de Servicios Periciales de la PGR, dijo que la dependencia y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readapatación Social valoraron el lugar al que fue enviado el exmandatario. 

Además, comentó que "no se presenta datos ni hallazgo por el cual requiera atención médica inmediata".

Villanueva Madrid estuvo preso en Estados Unidos a donde fue extraditado en el 2007. En un juicio que se le siguió por lavado de dinero se declaró culpable y se le impuso una pena de 132 meses de prisión, de los cuales computó en diciembre pasado.

Ese mes fue entregado a las autoridades migratorias para su deportación debido a que autoridades mexicanas notificaron la existencia de una condena de 22 años de prisión que Villanueva Madrid tenia pendiente de cumplir, por lo que fue trasladado a un estación migratoria de Luisiana.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador, alertó la semana pasada de que ya estaba próxima la entrega de su padre y pidió a las autoridades mexicanas tomar en cuenta su expediente clínico para que una vez en México fuera internado en un hospital.

Asimismo anunció que una vez que su padre pise México, se solicitará al juez que le impuso la condena, el beneficio de la prisión domiciliaria, pues aunque no cumple los 70 años, sí presenta un estado de salud deteriorado debido al padecimiento pulmonar que tiene.

Aquí puedes ver la llegada de Mario Villanueva a México este miércoles.

Todas las notas NACIONAL
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira