Nacional

Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos

El exgobernador de Quintana Roo llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo del programa de repatriación y ahí se cumplimentó una orden de reaprehensión. 
Redacción
18 enero 2017 13:25 Última actualización 18 enero 2017 17:10
Mario Villanueva Madrid

(@PGR_mx)

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, llegó deportado de Estados Unidos a México, donde tiene pendiente de cumplir una pena de 22 años de prisión por vínculos con el crimen organizado.

Al medio día, el exmandatario llegó en un vuelo PRIM del programa de repatriación a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Iba escoltado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol. 

Villanueva Madrid es trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, lugar donde quedará internado, en atención a su estado de salud y garantizando el pleno respeto a sus Derechos Humanos.

El Ceferepsi está destinado a tratar presos con enfermedades mentales. Ahí se encuentra el pastor evangélico Josmar Flores, quien secuestró un avión en la Ciudad de México en el 2009 y fue diagnosticado de esquizofrenia y paranoia.







Según la vocera de la Procuraduría General de la República, Natalia Briseño, el exmandatario fue sometido a una revisión médica por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que lo valoraron y confirmaron que tiene un padecimiento pulmonar, pero está controlado y está estable.

Agregó que se cumplió las 12:40 horas la orden de reaprehension en su contra y luego se le leyó su cartilla de derechos y se le garantizó la asistencia jurídica. 

Para el traslado de Villanueva Madrid, una ambulancia con especialistas acompañará el convoy por si es necesaria la atención médica durante el trayecto.

En este sentido, Anselmo Apodaca, coordinador de Servicios Periciales de la PGR, dijo que la dependencia y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readapatación Social valoraron el lugar al que fue enviado el exmandatario. 

Además, comentó que "no se presenta datos ni hallazgo por el cual requiera atención médica inmediata".

Villanueva Madrid estuvo preso en Estados Unidos a donde fue extraditado en el 2007. En un juicio que se le siguió por lavado de dinero se declaró culpable y se le impuso una pena de 132 meses de prisión, de los cuales computó en diciembre pasado.

Ese mes fue entregado a las autoridades migratorias para su deportación debido a que autoridades mexicanas notificaron la existencia de una condena de 22 años de prisión que Villanueva Madrid tenia pendiente de cumplir, por lo que fue trasladado a un estación migratoria de Luisiana.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador, alertó la semana pasada de que ya estaba próxima la entrega de su padre y pidió a las autoridades mexicanas tomar en cuenta su expediente clínico para que una vez en México fuera internado en un hospital.

Asimismo anunció que una vez que su padre pise México, se solicitará al juez que le impuso la condena, el beneficio de la prisión domiciliaria, pues aunque no cumple los 70 años, sí presenta un estado de salud deteriorado debido al padecimiento pulmonar que tiene.

Aquí puedes ver la llegada de Mario Villanueva a México este miércoles.

Todas las notas NACIONAL
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo