Nacional

Mario Delgado pide realizar extraordinario para frenar gasolinazo

El senador dijo que durante un periodo extraordinario, el Congreso de la Unión debe eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.
Susana Guzmán
02 enero 2017 15:33 Última actualización 02 enero 2017 15:34
Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, demandó al Congreso de la Unión trabajar en un periodo extraordinario para eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.

Señaló que la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto de 2014, contemplaba que los precios de la gasolina y diésel se determinarían por las condiciones del mercado, a partir del año 2018.

Asimismo contemplaba que en caso de adelantar la liberalización sería necesaria la declaratoria de la Comisión Federal de Competencia Económica, de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las gasolinas.

Sin embargo, "como el gobierno sabía que esto no iba a ocurrir porque no hay las condiciones, decidieron adelantarlo de manera tramposa en dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos de 2017; Ley que lamentablemente fue aprobada por la mayoría en el Congreso", dijo.

Comentó que ante esta situación, "me parece hipócrita que ahora algunos legisladores se hagan los sorprendidos y quieran convocar a protestas, cuando ellos han sido cómplices del gobierno en este gasolinazo"

Recordó que en diciembre pasado, inscribió una iniciativa que busca eliminar aquellos artículos transitorios que permiten adelantar la apertura de la distribución de gasolinas a los privados.

"Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Cofece determinara que hay condiciones de competencia", insistió.

Delgado Carrillo aseguró que “ya no se trata de discursos, sino de hechos. Actuando, en principio con convocar a un periodo extraordinario, eliminar esos dos artículos y parar este gran golpe que le está dando el gobierno a los mexicanos”.

Agregó que “el gobierno federal lo que está buscando es que los privados se hagan cargo por completo de toda la cadena de distribución de gasolinas en nuestro país. Dejándoles un enorme negocio en las manos que asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y a 162 mil millones de pesos por venta de diésel; ya que importará gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos".

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD afirmó que lo que está pasando con el gasolinazo “es el verdadero efecto de la reforma energética. Iniciamos este 2017 con la producción de hidrocarburos y de petrolíferos que sigue en picada; la del petróleo cayó 11.2 por ciento en 2016; la de petrolíferos cayó 18.4 por ciento y dentro de ellos la producción de gasolinas cayó en 28 por ciento”.

Apuntó que en consecuencia, la dependencia de las importaciones es creciente; la importación de gas natural aumentó 32.9 por ciento; la importación de gasolinas aumentó 33.6 por ciento y el 60 por ciento del mercado interno de gasolina se surte con importaciones

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana