Nacional

Mario Delgado pide realizar extraordinario para frenar gasolinazo

El senador dijo que durante un periodo extraordinario, el Congreso de la Unión debe eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.
Susana Guzmán
02 enero 2017 15:33 Última actualización 02 enero 2017 15:34
Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, demandó al Congreso de la Unión trabajar en un periodo extraordinario para eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.

Señaló que la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto de 2014, contemplaba que los precios de la gasolina y diésel se determinarían por las condiciones del mercado, a partir del año 2018.

Asimismo contemplaba que en caso de adelantar la liberalización sería necesaria la declaratoria de la Comisión Federal de Competencia Económica, de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las gasolinas.

Sin embargo, "como el gobierno sabía que esto no iba a ocurrir porque no hay las condiciones, decidieron adelantarlo de manera tramposa en dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos de 2017; Ley que lamentablemente fue aprobada por la mayoría en el Congreso", dijo.

Comentó que ante esta situación, "me parece hipócrita que ahora algunos legisladores se hagan los sorprendidos y quieran convocar a protestas, cuando ellos han sido cómplices del gobierno en este gasolinazo"

Recordó que en diciembre pasado, inscribió una iniciativa que busca eliminar aquellos artículos transitorios que permiten adelantar la apertura de la distribución de gasolinas a los privados.

"Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Cofece determinara que hay condiciones de competencia", insistió.

Delgado Carrillo aseguró que “ya no se trata de discursos, sino de hechos. Actuando, en principio con convocar a un periodo extraordinario, eliminar esos dos artículos y parar este gran golpe que le está dando el gobierno a los mexicanos”.

Agregó que “el gobierno federal lo que está buscando es que los privados se hagan cargo por completo de toda la cadena de distribución de gasolinas en nuestro país. Dejándoles un enorme negocio en las manos que asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y a 162 mil millones de pesos por venta de diésel; ya que importará gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos".

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD afirmó que lo que está pasando con el gasolinazo “es el verdadero efecto de la reforma energética. Iniciamos este 2017 con la producción de hidrocarburos y de petrolíferos que sigue en picada; la del petróleo cayó 11.2 por ciento en 2016; la de petrolíferos cayó 18.4 por ciento y dentro de ellos la producción de gasolinas cayó en 28 por ciento”.

Apuntó que en consecuencia, la dependencia de las importaciones es creciente; la importación de gas natural aumentó 32.9 por ciento; la importación de gasolinas aumentó 33.6 por ciento y el 60 por ciento del mercado interno de gasolina se surte con importaciones

Todas las notas NACIONAL
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP