Nacional

Mario Delgado pide realizar extraordinario para frenar gasolinazo

El senador dijo que durante un periodo extraordinario, el Congreso de la Unión debe eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.
Susana Guzmán
02 enero 2017 15:33 Última actualización 02 enero 2017 15:34
Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, demandó al Congreso de la Unión trabajar en un periodo extraordinario para eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.

Señaló que la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto de 2014, contemplaba que los precios de la gasolina y diésel se determinarían por las condiciones del mercado, a partir del año 2018.

Asimismo contemplaba que en caso de adelantar la liberalización sería necesaria la declaratoria de la Comisión Federal de Competencia Económica, de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las gasolinas.

Sin embargo, "como el gobierno sabía que esto no iba a ocurrir porque no hay las condiciones, decidieron adelantarlo de manera tramposa en dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos de 2017; Ley que lamentablemente fue aprobada por la mayoría en el Congreso", dijo.

Comentó que ante esta situación, "me parece hipócrita que ahora algunos legisladores se hagan los sorprendidos y quieran convocar a protestas, cuando ellos han sido cómplices del gobierno en este gasolinazo"

Recordó que en diciembre pasado, inscribió una iniciativa que busca eliminar aquellos artículos transitorios que permiten adelantar la apertura de la distribución de gasolinas a los privados.

"Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Cofece determinara que hay condiciones de competencia", insistió.

Delgado Carrillo aseguró que “ya no se trata de discursos, sino de hechos. Actuando, en principio con convocar a un periodo extraordinario, eliminar esos dos artículos y parar este gran golpe que le está dando el gobierno a los mexicanos”.

Agregó que “el gobierno federal lo que está buscando es que los privados se hagan cargo por completo de toda la cadena de distribución de gasolinas en nuestro país. Dejándoles un enorme negocio en las manos que asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y a 162 mil millones de pesos por venta de diésel; ya que importará gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos".

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD afirmó que lo que está pasando con el gasolinazo “es el verdadero efecto de la reforma energética. Iniciamos este 2017 con la producción de hidrocarburos y de petrolíferos que sigue en picada; la del petróleo cayó 11.2 por ciento en 2016; la de petrolíferos cayó 18.4 por ciento y dentro de ellos la producción de gasolinas cayó en 28 por ciento”.

Apuntó que en consecuencia, la dependencia de las importaciones es creciente; la importación de gas natural aumentó 32.9 por ciento; la importación de gasolinas aumentó 33.6 por ciento y el 60 por ciento del mercado interno de gasolina se surte con importaciones

Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018