Nacional

Mario Delgado pide realizar extraordinario para frenar gasolinazo

El senador dijo que durante un periodo extraordinario, el Congreso de la Unión debe eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.
Susana Guzmán
02 enero 2017 15:33 Última actualización 02 enero 2017 15:34
Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, demandó al Congreso de la Unión trabajar en un periodo extraordinario para eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así "detener el gasolinazo tan desproporcionado" que inició el primero de enero.

Señaló que la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto de 2014, contemplaba que los precios de la gasolina y diésel se determinarían por las condiciones del mercado, a partir del año 2018.

Asimismo contemplaba que en caso de adelantar la liberalización sería necesaria la declaratoria de la Comisión Federal de Competencia Económica, de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las gasolinas.

Sin embargo, "como el gobierno sabía que esto no iba a ocurrir porque no hay las condiciones, decidieron adelantarlo de manera tramposa en dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos de 2017; Ley que lamentablemente fue aprobada por la mayoría en el Congreso", dijo.

Comentó que ante esta situación, "me parece hipócrita que ahora algunos legisladores se hagan los sorprendidos y quieran convocar a protestas, cuando ellos han sido cómplices del gobierno en este gasolinazo"

Recordó que en diciembre pasado, inscribió una iniciativa que busca eliminar aquellos artículos transitorios que permiten adelantar la apertura de la distribución de gasolinas a los privados.

"Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Cofece determinara que hay condiciones de competencia", insistió.

Delgado Carrillo aseguró que “ya no se trata de discursos, sino de hechos. Actuando, en principio con convocar a un periodo extraordinario, eliminar esos dos artículos y parar este gran golpe que le está dando el gobierno a los mexicanos”.

Agregó que “el gobierno federal lo que está buscando es que los privados se hagan cargo por completo de toda la cadena de distribución de gasolinas en nuestro país. Dejándoles un enorme negocio en las manos que asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y a 162 mil millones de pesos por venta de diésel; ya que importará gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos".

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD afirmó que lo que está pasando con el gasolinazo “es el verdadero efecto de la reforma energética. Iniciamos este 2017 con la producción de hidrocarburos y de petrolíferos que sigue en picada; la del petróleo cayó 11.2 por ciento en 2016; la de petrolíferos cayó 18.4 por ciento y dentro de ellos la producción de gasolinas cayó en 28 por ciento”.

Apuntó que en consecuencia, la dependencia de las importaciones es creciente; la importación de gas natural aumentó 32.9 por ciento; la importación de gasolinas aumentó 33.6 por ciento y el 60 por ciento del mercado interno de gasolina se surte con importaciones

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho