Nacional

Marina reasume vigilancia en playas de Acapulco

La Marina Armada de México desplegará 300 elementos en las playas de Acapulco con mayor concurrencia de visitantes y durante el periodo vacacional de Semana Santa, también prestarán sus servicio como salvavidas.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
09 marzo 2016 16:41 Última actualización 09 marzo 2016 16:41
El almirante Juan Guillermo Fierro Rocha dio el informe en Acapulco. (Enrique Villagómez)

El almirante Juan Guillermo Fierro Rocha dio el informe en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- A partir de esta semana, la Marina Armada de México reasumirá la vigilancia en las playas de Acapulco, como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad que se aplica en este centro turístico.

Al reunirse con empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil que conforman el grupo ACA, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la VIII región naval, detalló que unos 300 marinos serán desplegados en las playas con mayor concurrencia de visitantes, y durante el periodo vacacional de Semana Santa, también prestarán sus servicio como salvavidas.

"El despliegue indica que nosotros retomemos la imagen que la gente tiene sobre la seguridad en las playas, sobre todo durante la semana santa. También significa que vamos desplegar el operativo salvavidas para que existan elementos de la Marina vestidos con uniforme blanco que proyecten una mejor imagen a la ciudadanía para que no se sientan ofendidos o vigilados”.

Con esta nueva disposición, decenas de elementos del ejército mexicano que desde hace 15 días vigilaban la franja de arena portando fusiles de asalto, saldrán de las playas y se limitaran a patrullar la zona costera del puerto en coordinación con policías federales, gendarmería, fuerza estatal y seguridad municipal.

Autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), habían asignado el patrullaje de las playas a soldados de la novena región militar que portaban sus uniformes de combate y armas de grueso calibre, esto como respuesta a una serie de asesinatos violentos que se registraron en diferentes playas del puerto como La Condesa, Carabalí y Tamarindos.

Sin embargo, esta decisión provocó severas críticas por parte de representantes del sector turístico local, así como incertidumbre entre turistas nacionales y extranjeros quienes observaban como los militares deambulaban por la franja de arena portando sus rifles de alto poder.

“El tema estratégico de su seguridad (para los turistas) estará resguardado también, aparte del personal que estará vestido de blanco para ofrecer una buena imagen al turismo. Estamos hablando de un promedio de 300 elementos que vamos a desplegar durante la semana santa para que estén ofreciendo ese servicio”.

A diferencia de los militares que portaban rifes de alto poder, los elementos de la Armada de México sólo llevaran un tolete anti motín y un arma corta para evitar una imagen intimidatoria hacia los ciudadanos, puntualizó el almirante.

Por otra parte, el comandante de la VIII región naval Juan Guillermo Fierro Rocha, informó sin abundar en detalles, sobre el aseguramiento de una embarcación de bandera mexicana y la detención de diez personas en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Guerrero, sin precisar el motivo de esa detención.

“Ahorita se está dando un aseguramiento en las costas limítrofes de Oaxaca y Guerrero, pero todavía no tenemos las cantidades efectivas de lo incautado porque estamos en ese proceso”.

Todas las notas NACIONAL
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla