Marina incauta droga en aguas limítrofes con Guatemala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marina incauta droga en aguas limítrofes con Guatemala

COMPARTIR

···
Nacional

Marina incauta droga en aguas limítrofes con Guatemala

Se trata de 38 paquetes de cocaína hallados mediante el despliegue de un operativo por mar y aire en las costas de Puerto Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Benjamin Alfaro | Corresponsal
28/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Elementos de la Marina incautaron en aguas marítimas 38 paquetes de cocaína, mediante el despliegue de un operativo por mar y aire frente a las costas de Puerto Chiapas; a unos cuantos kilómetro de la frontera con Guatemala.

“Como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, se realizó el aseguramiento de 38 bultos conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a la cocaína”, confirmó en un comunicado la Secretaría de Marina - Armada de México.

El operativo se efectuó con “trabajo de campo y gabinete en colaboración con autoridades de la Armada de Guatemala, al conocerse del posible ingreso a aguas nacionales de una embarcación con carga ilícita proveniente de Sudamérica”

En un video grabado desde una aeronave tipo Persuader de vigilancia de la Armada de México se observa a tres sujetos a bordo de una lancha tipo pesquera, con dos motores fuera de borda, quienes arrojaron al mar los paquetes de droga al verse descubiertos.

La carga ilícita quedó “a la deriva a 120 millas náuticas (222 kilómetros) de Puerto Chiapas, carga que teóricamente sería rescatada por otras embarcaciones para continuar su transporte ilícito hasta los lugares de distribución y consumo”, se explicó en el boletín.

Con las evidencias se desplegó una operación que incluyó unidades aéreas y terrestre. En tanto la aeronave persuader vigilaba los paquetes confeccionados en bloques de nylon negros con cinta canela y amarradas en serie con un lazo, que flotaban en el agua.

Con el apoyo de un helicóptero MI-17, los infantes de Marina lograron recuperar de la mar todos los paquetes. La marina finalmente informó que la droga dio un peso de 910 kilogramos y quedó a “disposición de un ministerio público de la federación adscrito la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad”.

,