Nacional

Mariguana crea dependencia en 1 de cada 6 consumidores adolescentes: OMS

Un estudio de 20 años realizado por el asesor en drogas de la Organización Mundial de la Salud señala que su consumo duplica el riesgo de tener un desorden psiquiátrico. 
Susana Guzmán
17 noviembre 2015 23:46 Última actualización 18 noviembre 2015 16:23
Mariguana.

El consumo de la cannabis durante el embarazo reduce ligeramente el peso del bebe al nacer. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de 20 años realizado por el asesor en drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Wayne Hall, sobre el impacto que tiene el consumo de mariguana reveló que uno de cada seis adolescentes que fuman mariguana con cierta regularidad desarrollan dependencia a ella.

Además, el estudio señala que su consumo duplica el riesgo de tener un desorden psiquiátrico, como la esquizofrenia y su uso en grandes cantidades afecta el desarrollo intelectual de los jóvenes que la consumen.

En el marco del debate nacional sobre la mariguana al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, y del que se espera la convocatoria que emita la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el estudio del especialista de la OMS –publicado en la revista Addiction– y que recopila estudios sobre el tema de 1993 a 2013, advierte también que uno de cada 10 adultos que fuman periódicamente la hierba se vuelve dependiente y todos los que la consumen después consumen drogas más fuertes.

Wayne destaca que en las últimas dos décadas, el uso recreativo de cannabis ha crecido, llegando a ser casi tan común como el consumo de tabaco entre los adolescentes y adultos jóvenes.

Entre los efectos adversos del consumo agudo de la mariguana el especialista destaca que no produce sobredosis fatales. Además, el consumo de la cannabis durante el embarazo reduce ligeramente el peso del bebé al nacer.