Nacional

'Marichuy' llama a remover conciencias y romper con inercias viciadas

La candidata independiente a la Presidencia de México dio un discurso en Ciudad Universitaria, en el que pidió unión y resistencia.
Neldy San Martín 
28 noviembre 2017 19:43 Última actualización 28 noviembre 2017 20:21
Marichuy

Marichuy

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudad Universitaria recibió a la candidata independiente a la Presidencia de México y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio, "Marichuy".

En la explanada de Rectoría de la UNAM, que lucía repleta de jóvenes, Marichuy llamó a la unión de los universitarios y a la resistencia de la Universidad.

"Estremezcamos juntos a esta nación. Rompamos con las inercias viciadas que nos tienen divididos. Descolonicemos el pensamiento capitalista, colonialista, individualsita y patriarcal".

Explicó que su campaña no es para buscar la Presidencia sino para "remover conciencias".

"Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo. Esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados y que nos han enseñado mucho con su dignidad y determinación. Prueba de ello son las luchas históricas como la de 1968, 1986 y 1999 y que nos recuerdan que es también la hora de ustedes".

Como parte de la jornada, se instalaron carpas para la recolección de las 866 mil 593 firmas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE). Hasta ayer la representante de los pueblos indígenas llevaba 64 mil 298.

Marichuy estuvo acompañada de concejales del Concejo Nacional Indígena; además de Aracely Osorio, madre de la joven Lesvy Berlín Osorio, asesinada en una caseta telefónica de CU; Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Mario Luna, autoridad y vocero de la tribu yaqui en la comunidad sonorense de Vicam, detenido durante un año por defender la tierra y el agua de su comunidad y considerado preso político del ex gobernador Guillermo Padrés..

El discurso de Marichuy fue antecedido por un concierto de bandas de rock mexicano como Botellita de Jeréz y Rubén Albarrán de Café Tacvuba.