Nacional

Margarita Zavala y Osorio Chong 'chocan' por corrupción y seguridad

En una disputa de declaraciones, la aspirante presidencial y ex primera dama acusó que el actual gobierno adolece en temas como la ética y la corrupción; en tanto, el secretario de Gobernación criticó al gobierno del que participó Zavala.
Redacción
03 agosto 2016 18:5 Última actualización 03 agosto 2016 18:5
Zavala y Osorio. (Especial)

Zavala y Osorio. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la República, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se enfrascaron en una disputa de acusaciones en la que ambos descalificaron a los respectivos gobiernos en los que trabajaron.

En primera instancia, la ex primera dama arremetió contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, del que dijo ha fallado en términos de ética, corrupción y autoridad moral, lo que lleva a un desorden.

“Eso es lo que pasa cuando hay corrupción, se deslegitima la autoridad moral para poner orden, para aplicar la ley”, dijo

Apuntó que México “es un país que tiene leyes que pueden funcionar a la hora de aplicar la ley, pero cuando no hay legitimidad a la hora de aplicar la ley tenemos un problema de desorden que es lo que estamos viviendo ahora”.

En respuesta a la critica que la aspirante panista hizo al gobierno federal en el sentido de que éste ha fallado en temas de ética, corrupción y autoridad moral, el responsable de política interior del país, dijo que el gobierno en el que Zavala participó (el del ex presidente Felipe Calderón), “dejó consecuencias en materia de seguridad de manera muy importante. Nos dejó un asunto muy delicado estado por estado y región por región, que en temas de derechos humanos, en temas de desaparecidos, en muchos temas que hoy a este gobierno le ha tocado enfrentar y le ha tocado buscar alternativas para solucionar”.

Dijo que “no es postulándose para una responsabilidad tan importante solo viéndolo de frente, cuando ya se tuvo la oportunidad de trabajar en favor de México y que los resultados a la vista también están, no fueron satisfactorios, un gobierno en el que ella participó”.

Osorio Chong dijo que cuando la ex primera dama habla de falta de moral “entonces, tampoco se ha enterado, por ejemplo en ese tema, que es este gobierno, este Presidente el que ha impulsado la reformas anticorrupción, que ha impulsado las leyes complementarias y que ha dejado que la sociedad civil, como en ningún otro gobierno, participe para que pueda poner los acentos y los párrafos que se requieren para desterrar la corrupción en este país”.

'DIÁLOGO' CON LA CNTE

En entrevista con Grupo Fórmula, Zavala Gómez del Campo se refirió también al conflicto con la CNTE y apuntó que por un lado está el tema de la reforma educativa que no debe echarse para atrás y el otro es el de la Coordinadora.

“Yo soy una persona de diálogo, la mayor actitud de diálogo pero es fundamental el orden en ese diálogo y cuando estamos hablando de derechos estamos hablando de derechos de todos y en esa parte me parece que la acción que han tenido los empresarios de decirle al gobierno 'tú no cumples con la obligación de poner el orden, ¿quieres que revise mi obligación de pagar impuestos?'. Me parece que es un caso extremo pero estamos en momentos extremos”, resaltó.

Agregó que “el orden pasa por la ética, un gobierno tiene fuerza pública y no por eso tiene que violar derechos humanos, pero sí cualquier dialogo tiene que pasar por garantizar también los derechos de los otros”.

Sobre ese tema, Osorio sostuvo que “es este gobierno, es el gobierno el que tampoco ha hecho alianzas con sindicatos, que no los ha tenido en su gobierno, que ha detenido a la mayoría de los delincuentes más importantes del país, que ha recobrado la calma y la estabilidad, y la tranquilidad en muchas regiones, que tenemos todavía dificultades, pero que entonces hay que hacer el análisis de dónde vienen estas dificultades, y cómo se enfrentaron en su momento”.

La exprimera dama también consideró que el gobierno de México deja mucho que desear en cuanto a la defensa de los mexicanos frente al discurso de odio de Donald Trump.

“Yo no pido intervenciones en un proceso electoral pero sí que nos presentemos mucho más fuertes como país", indicó.

Apuntó que “no es un asunto de apoyo a una persona, es un apoyo a un país y a los mexicanos, de decir: señores ustedes no pueden utilizar a los mexicanos a través de un discurso de odio".

Margarita Zavala reiteró que el adversario para la contienda presidencial del 2018 es Andrés Manuel López Obrador porque “el PRI va de caída, lo he visto en las últimas elecciones, la del 5 de junio y sí, se abren dos posibilidades, una de ellas tiene que ver con un discurso más violento, más de destrucción y de exclusión (la de AMLO), y la otra parte es la de un discursos de mayor construcción, de suma y de futuro”.

*Con información Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta