Nacional

Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato

Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala presionaron a Acción Nacional para definir un candidato presidencial para 2018. Por parte Moreno urgió a impulsar un frente opositor, incluyendo a Morena, menos con el PRI. Y Margarita Zavala, mostró la misma postura. 
Susana Guzmán 
22 junio 2017 23:54 Última actualización 23 junio 2017 5:0
La reunión a puerta cerrada de la cúpula panista se prolongó hasta el cierre de esta edición.

La reunión a puerta cerrada de la cúpula panista se prolongó hasta el cierre de esta edición.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, presionaron a la cúpula panista, reunida en la Comisión Permanente la tarde-noche de ayer, para acelerar las reglas internas que permitan definir a la candidata o candidato rumbo al 2018, y avanzar ya en la política de alianzas.

Moreno urgió a impulsar un frente opositor, incluyendo a Morena, para lograr el cambio que necesita el país. Dijo que primero se tiene que definir este frente, después el proyecto y al final el candidato.

En tanto, Zavala llamó a conformar una mesa de aspirantes a la candidatura, a fin de entrar de lleno a las definiciones en lo que tiene que ver con la propuesta de nación, con quien será la candidata o el candidato más competitivo, y con el tema de las alianzas.

En una reunión a puerta cerrada que se prolongó hasta el cierre de esta edición, la Comisión Permanente estuvo enmarcada por el planteamiento de Moreno Valle, de ir ya a un diálogo con otras fuerzas políticas, menos con el PRI, y abrir la puerta a ciudadanos sin partido.

Se trata, dijo, de diseñar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos y que nos permita, en una etapa posterior, llegar a la construcción de una coalición y un frente opositor.

“Este frente se tiene que construir con cualquier partido, menos el PRI, incluido Morena, por supuesto. Sin embargo, Morena pareciera más un comité de campaña de Andrés Manuel (López Obrador) que un partido político”, señaló el exgobernador poblano.

“Aquí no es que sea viable para mí, el tema es que claramente no es viable para Andrés Manuel. La diferencia entre lo que él plantea y nosotros, es que consideramos que primero debe ir el proyecto, después la coalición, después las reglas, después la competencia y él lo que quiere es ser, por tercera vez, candidato”, agregó.

Margarita Zavala, en tanto, dijo que no está en contra de los acercamientos obvios entre la dirigencia del PAN y otras fuerzas políticas para una alianza rumbo al 2018, pero “requerimos también de definiciones urgentes por el PAN”.

Aclaró que no está pidiendo la renuncia de nada. “Lo que sí es que en 2018, estoy convencida, de que el PAN tiene todo para ganar y que en ello cada quien asuma el rol que se tiene que hacer por el futuro”.