Margarita invita a candidatos a donar los recursos de sus campañas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Margarita invita a candidatos a donar los recursos de sus campañas

COMPARTIR

···

Margarita invita a candidatos a donar los recursos de sus campañas

La aspirante presidencial también anunció que comenzará una campaña nacional de recaudación, con una plataforma para recibir donaciones ciudadanas.

Anabel Clemente
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 12:44
Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras anunciar que renunciaría al financiamiento público para su campaña, Margarita Zavala invitó a los candidatos presidenciales de los partidos políticos a donar el dinero que se les asigne para sus campañas.

"Si los candidatos de los partidos desean volver a acercarse a la gente deben empezar por reconocer el exceso de dinero público que se han auto asignado desde el Congreso para las campañas. Paren este abuso. Los invito a que utilicen esos 12 mil millones de pesos para financiar escuelas, hospitales y espacios públicos", dijo la aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia de la República.

También anunció que comenzará una campaña nacional de recaudación, con una plataforma para recibir donaciones ciudadanas (www.margaritazavala.com/donar), y así reunir hasta el tope de recursos permitidos por el Instituto Nacional Electoral, que es de 429 millones de pesos.

La jornada de recaudación comenzará en Baja California, Nuevo León y Jalisco, entidades que fueron gobernados por José Guadalupe Osuna Millán, Fernando Canales Clariond y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente y que pertenecen al Consejo Político de la aspirante independiente.

Respecto a las donaciones desde la plataforma, se aceptarán desde 50 pesos hasta un millón 680 mil pesos, el tope individual señalado por el INE.

Otra acción que anunció la ex primera dama es la petición al INE para la redistribución de los spots a través de un juicio para la protección de derechos políticos, ya que le corresponde sólo el punto tres por ciento de promocionales asignados para candidatos.

"Hoy los partidos políticos acaparan 97 por ciento de los espacios. Para ponerlo en números más claros: En una semana, la alianza de López Obrador tendrá 112 spots por semana. Yo solamente uno. La de Ricardo Anaya tendrá aproximadamente 217 spots por estación o televisora. Yo solamente uno. La alianza de José Antonio Meade tendrá aproximadamente 224 por semana. Yo solamente uno", denunció.

Zavala Gómez del Campo comentó que esas diferencias atentan contra el derecho de equidad de la contienda, por lo cual al terminar el periodo de registro de candidatos (el próximo domingo) se presentará el trámite ante el INE.