Nacional

Marea roja deja toneladas de peces muertos en playas de Tamaulipas

De acuerdo a las autoridades del estado, hasta el momento autoridades contabilizan poco más de 40 toneladas de peces muertos a causa de la marea roja. 
Perla Reséndez/Corresponsal
27 octubre 2015 19:19 Última actualización 27 octubre 2015 19:28
Toneladas de peces muertos en Tamaulipas. (Perla Reséndez)

Toneladas de peces muertos en Tamaulipas. (Perla Reséndez)

ALTAMIRA.- Toneladas de peces muertos aparecieron en las playas Tesoro y Dunas Doradas de este municipio a consecuencia de la “marea roja”, que afecta al litoral del Golfo de México.

Personal de la Marina Armada de México y de la Administración Portuaria Integral, realizan los trabajos para recoger los peces que también flotaron en el canal de navegación, entre otros, robalos, bagres, guapotas, sargos, jureles, anguilas, y hasta peces globo.

Personal de la Marina y API escavaron una fosa en el área de Pinos, donde están depositando los peces, en donde se calcula ya han levantado poco más de dos toneladas, apoyándose con una retroexcavadora con la que los trasladan a un pozo que se dispuso en el área de pinos, en donde se coloca cal y posteriormente se tapa con tierra.

Empleados municipales señalaron que desde el lunes están trabajando en el área; “levantamos y al día siguiente hay más; se ve que hay más mar adentro”, apuntando que ellos limpian un área de 12 kilómetros de la costa, “ya nos dijeron que esto de la marea roja va a durar cuando menos, todo el mes de noviembre”.

De acuerdo a las autoridades del estado, hasta el momento autoridades contabilizan poco más de 40 toneladas de peces muertos a causa de la marea roja que llegó a las costas de Matamoros hace casi un mes.

1
  

  

Toneladas de peces muertos en Tamaulipas. (Perla Reséndez)

Por su parte, cooperativistas pesqueros de la zona sur de Tamaulipas claman apoyos al Gobierno del Estado, municipio o Federación, tras las afectaciones que tienen al no poder comercializar los productos del mar

Alfonso Romero, líder de la Cooperativa Pesquera del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, señaló que las ventas han disminuido hasta en un 20 por ciento, ya que la gente tiene temor el consumir esos alimentos, “aunque sólo se tiene la recomendación para los ostiones, almejas, mejillones, cayos de hacha”.

Indicó que aunque tienen conocimiento que el Gobierno del Estado está entregando despensas a los pescadores afectados, a ellos no los han tomado en cuenta, “se supone que estaban dando despensas, a nosotros no nos han dado, no hemos tenido ese contacto, esperemos que nos apoyen, porque incluso nosotros dejamos de pescar para evitar riesgos”, señaló.