Nacional

Marchas y plantones, a
6 meses de caso Iguala

A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgós familiares de los normalistas encabezarán marchas mítines y protestas que paralizarán más de 10 ciudades.
Miriam de Regil
26 marzo 2015 0:28 Última actualización 26 marzo 2015 5:0
La marcha por Ayotzinapa arrancó sin incidentes. (Rafael Montes)

Se han realizado diversas marchas para exigir el regreso con vida de los normalistas. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO.- A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, familiares de los jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades públicas, privadas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y población en general, paralizarán hoy la capital del país con marchas, mítines y protestas.

Su objetivo: “levantar juntos la voz y exigir al gobierno respuestas claras y la aparición con vida de los normalistas”, así como insistir en su demanda de anular las elecciones.

De acuerdo con lo pactado por los más de 80 grupos adheridos a la Asamblea Nacional Popular (ANP), para este jueves las actividades centrales en el Distrito Federal por la décima Acción Global por Ayotzinapa, en las que participan el mayor número de padres de los desaparecidos –un contingente de famliares hará protestas en Washington y Dallas–, consisten en un mitin a las 12 horas en las oficinas principales del INE, donde entregarán a las autoridades un documento en el que se exponen que no hay condiciones para que se realicen elecciones en México, y en particular en Guerrero.

Más tarde está programada una megamarcha que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, donde harán la protesta principal.

Además organizaciones de la sociedad civil en la ciudad convocan a las 20:30 horas en la Plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma para que los asistentes acudan en pijama y formen parte de la manifestación “si ya despertamos, en qué momento nos dormimos?”.

En la UNAM, en la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo una conferencia abierta al público de las 16 a las 18 horas, “1 pregunta X Ayotzinapa”, en la que participan Amnistía Internacional México, el colectivo de abogados zapatistas y el exombudman del Distrito Federal, Luis González Placencia.

Las entidades que tienen confirmadas movilizaciones son Veracruz, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco.