Nacional

Marchas 'tiran' muro 
de Donald Trump

Ciudadanos que marcharon en rechazo al presidente de Estados Unidos construyeron y derribaron un muro simbólico en rechazo a la amenaza del mandatario de erigir una barrera en la frontera con México.
Redacción
12 febrero 2017 15:13 Última actualización 12 febrero 2017 19:30
Marcha

(Cuartoscuro)

Las marchas "Por el Respeto a México" y "Vibra México" llenaron hoy el Paseo de la Reforma para concentrarse en el Ángel de la Independencia para protestar contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ambas movilizaciones reunieron a unas 20 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

La Marcha Ciudadana por el Respeto a México, convocada por la organización Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, partió del Hemiciclo a Juárez y llegó a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, luego de 45 minutos de recorrido.

La marcha "Vibra México" fue convocada por María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, así como por otras organizaciones civiles; el contingente salió del Auditorio Nacional para llegar al Ángel de la Independencia y la mayoría de los asistentes portaron banderas mexicanas y playeras de color blanco.

Durante las movilizaciones también se escucharon protestas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.


Sobre la glorieta del Ángel de la Independencia decenas de personas cantaron "Cielito lindo", con banderas tricolor de México y pancartas con las leyendas: "No al muro de Trump” ,“México merece respeto” y “México con justicia”.

Justo al llegar a la Columna de la Independencia, las personas derribaron un “muro” de ladrillos blancos como protesta simbólica ante el anuncio del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Las movilizaciones se encontraron en el Ángel de la Independencia donde entonaron el Himno Nacional y se retiraron. La movilización se dio por concluida a las 14:30 horas.

Las movilizaciones terminaron además con saldo blanco, refirió Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la capital.

"La única incidencia fue la de una persona que sufrió un desmayo pero ella misma se levantó y siguió su camino luego de que recibió la atención médica nuestra; y por otro lado detuvimos a un camión del Movimiento Proletario Independiente que iba a marchar, para que lo hiciera al final y no pusiera en riesgo a los asistentes", agregó el funcionario.

1
PROTESTAN EN LOS ESTADOS

 

Protesta contra Trump en Sonora. (Brisa Retano)

En Morelia, más de mil personas marcharon para protestar por la política racistas en contra de los migrantes que ejerce Donald Trump.
La marcha inició en la plaza "José María Morelos y Pavón", en donde hombre y mujeres se apostaron con pancartas en mano que rezaban: "No te queremos Trump" y "Michoacán apoya a sus migrantes".

Michoacán es el estado del país que tienen más migrantes mexicanos en Estados Unidos, cerca de 4 millones de personas de los 113 municipios del estado.

En Puebla, la marcha “Vibra México” tuvo una participación de alrededor de dos centenares de personas.

Con la leyenda “para defender los derechos de todos y todas, exigir el buen gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos” las personas de la marcha Vibra México protestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad, haciendo énfasis en que se buscaba la unidad entre mexicanos para enfrentar la política del mandatario del vecino país del norte.

En Sonora la movilización #VibraMéxico convocó a alrededor de 30 personas en la capital del estado, que marcharon de la Universidad de Sonora al Palacio de Gobierno en rechazo a las políticas migratorias y antiMéxico de Donald Trump.

Manuel Emilio Hoyos, organizador y convocante de la marcha, dijo que se trató de un esfuerzo para convocar a la sociedad civil y demostrarle al presidente de los Estados Unidad que en México la gente se puede unir y exigirle al gobierno de México que transparente las negociaciones, porque luego el gobierno nos dice una cosa y hace otra.

*Con información de David Saúl Vela, Brisa Retano, Arturo Estrada, Erick Almanza, Notimex y Reuters.

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico