Nacional

Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa

Los manifestantes exigieron castigo para los responsables de atacar a los estudiantes y exigieron que se retomen las cuatro líneas de investigación que propusieron los expertos internacionales durante su informe final.
Enrique Villagómez | Corresponsal
26 septiembre 2017 15:31 Última actualización 26 septiembre 2017 15:31
Acapulco Ayotzinapa

(Especial)

ACAPULCO.- Estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones políticas y sociales, realizaron marchas y manifestaciones en diferentes partes de Acapulco, para recordar el tercer aniversario de la desaparición de 43 normalista de Aytzinapa.

Unas 300 personas, entre estudiantes de preparatorias populares e integrantes del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), marcharon por la zona turística del puerto para demandar el regreso con vida de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 durante la llamada “noche trágica de Iguala”.

En el ayuntamiento exigieron el pago de becas económicas, apoyo para cubrir gastos operativos de las preparatorias y el cumplimiento de los compromisos que contrajo anteriormente el alcalde Evodio Velázquez.

Otro contingente de 150 personas conformado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres (Sutcobach) así como estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), caminaron de ciudad universitaria al Asta Bandera que se localiza frente al parque Papagayo.

Los marchistas exigieron castigo para los responsables de atacar a los estudiantes; al culminar su marcha realizaron un mitin para que se retomen las cuatro líneas de investigación que propusieron los expertos internacionales durante su informe final, por lo que mantuvieron cerrado ese tramo de la costera Miguel Alemán durante más de una hora.

Finalmente, otro grupo de personas que forman parte del Frente de Organizaciones Unidas (FOU), se manifestaron en las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero, donde reprocharon la indiferencia de las autoridades para atender el problema de los 43 normalistas desaparecidos desde hace tres años.

Exigieron que se detengan a los verdaderos responsables de los hechos y que no se utilicen a “chivos expiatorios” para simular una investigación que no se está realizando desde aquella trágica noche del 26 de septiembre del 2014.

Cabe destacar que, a tres años de estos hechos, han sido detenidas casi 200 personas entre policías, presuntos miembros del crimen organizado y ex funcionarios entre ellos un exalcalde, por su presunta vinculación con el ataque y desaparición de los normalistas en Iguala, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya sido condenado o mucho menos se conozca el paradero de los normalistas.