Nacional

Marchan unos 100 mil docentes de la CNTE en Chiapas

Los profesores lograron convocar a padres de familia, empresarios e integrantes de diversas organizaciones sociales y sindicales, quienes participaron con ellos en una marcha que se extendió por cuatro kilómetros a los largo de la avenida principal de la capital.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
22 abril 2016 16:1 Última actualización 22 abril 2016 16:1
Chiapas enfrentamientos policías cnte

Chiapas enfrentamientos policías cnte(Ángeles Mariscal)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Más de 100 mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este día en Tuxtla Gutiérrez, en el marco de las protestas que mantienen contra la reforma educativa.

“Esta marcha es un indicador de que tenemos fuerza y que seguimos en la ruta de convocar a un paro nacional para el próximo 15 de mayo”, dijo Manuel Mendoza Vázquez, dirigente de la región indígena de la entidad.

Los integrantes de la CNTE lograron convocar a padres de familia, empresarios e integrantes de diversas organizaciones sociales y sindicales, quienes participaron con ellos en una marcha que se extendió por cuatro kilómetros a los largo de la avenida principal de la capital.

“Esta es una muestra de la inconformidad que hay en diversos sectores de la sociedad, que se sienten afectados por las reformas estructurales del Presidente (Enrique) Peña Nieto”, sostuvo por su parte Adelfo Gómez, líder sindical de la Sección 7.

La manifestación estuvo encabezada por familiares de los 18 maestros que el pasado 15 de abril fueron detenidos y llevados a un penal de alta seguridad en Nayarit.

“Nuestros padres no vinieron porque el juez (al imponerles la libertad bajo fianza) les prohibió participar en manifestaciones sociales, pero acá estamos nosotros en su representación. Nuestros padres no son delincuentes y acá estamos nosotros en su representación, porque su lucha es justa”, dijo Alejandra, hija de dos maestros que apenas martes fueron liberados.

REGRESAN PROFESORES DETENIDOS

Desde el jueves los 18 docentes que fueron detenidos durante el operativo para contener las manifestaciones magisteriales regresaron a la entidad. Algunos fueron recibidos en el aeropuerto por sus alumnos, quienes les llevaron pancartas de apoyo.

Los profesores pagaron una fianza de entre 20 y 28 mil pesos cada uno, y aun deben enfrentar cargos por daños y ataques a las vías de comunicación.

Al concluir la marcha en el parque central de la capital, algunos manifestantes arrojaron y quemaron “uniformes verdes”, que al inicio de este ciclo escolar les entregó a estudiantes el gobierno del estado encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

La manifestación magisterial se llevó a cabo sin que se suscitaran incidentes de violencia. La víspera de la marcha, el gobierno chiapaneco había anunciado que policías federales y estatales montarían un operativo de vigilancia, sin embargo no se hicieron visibles durante el recorrido.