Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara

COMPARTIR

···
Nacional

Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara

“Ni una más” y demás consignas es lo que se escuchaba y exigía en una marcha realizada en Puebla. El rector de la UPAEP, Emilio José Baños, sentenció que la inseguridad y las autoridades que no han tenido como prioridad el combate al crimen.

Corresponsal Erick Almanza
18/09/2017

PUEBLA.- Aproximadamente 7 mil jóvenes de diferentes universidades se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad para protestar por el homicidio de Mara Castilla, la estudiante de la UPAEP que fue presa de abuso sexual y posteriormente asesinada tras salir de un bar de Cholula, presuntamente por el chofer del vehículo que abordó del sistema Cabify.

Ante la serie de gritos de “ni una más” y demás consignas, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños, sentenció que la inseguridad ha crecido al amparo de las autoridades que no han tenido como prioridad el combate al crimen.

“No podemos permitir que la violencia se normalice, no nos podemos acostumbrar; queremos exigir al primer responsable de procurar la justicia y la paz, que es el gobierno y nuestras autoridades, queremos exigirles que sean sensibles a la realidad que viven los ciudadanos de a pie y especialmente aquellos que están relegados del desarrollo”, dijo.

Añadió “la seguridad no ha sido prioridad de nuestros gobiernos y el sistema de procuración de justicia se ha abandonado, por eso hoy queremos pedir al gobierno federal, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se reconsidere la declaratoria de Alerta de Género en Puebla”.

Afirmó que el trabajo que se ha hecho ha sido insuficiente en la protección a las mujeres y la mayor muestra de ello es que sólo en este año ya se ha igualado el número de feminicidios del año anterior.

En este tenor exigió a la autoridad que revise a fondo la responsabilidad de la empresa Cabify en el caso, revisar las concesiones en el servicio de transporte público y privado, y que se invierta más en seguridad y en la formación de Ministerios Públicos.

Por su parte el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernánde, acusó a las autoridades de ser cómplices de la ola de violencia que se vive actualmente, señalando “es necesaria una alerta (…) hemos visto que lo que hoy ha puesto el gobierno como respuesta no ha funcionado. Que hablen con la verdad, que no disimulen, que rompan cualquier pacto con el crimen organizado porque sabemos que lo que hoy estamos viviendo es herencia del pasado y ahora tratamos de responder a la situación y ya nos desbordó”.

,,