Nacional

Marchan habitantes de 3 municipios de Guerrero para exigir seguridad

Policías comunitarios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, pobladores y empresarios exigieron a los tres niveles de gobierno, protección, seguridad y un alto a la delincuencia organizada.
Corresponsal Natividad Ambrocio
10 noviembre 2016 13:52 Última actualización 10 noviembre 2016 13:52
Marcha Iguala, seguridad

La marcha se realizó en el municipio de Teloloapan. (Especial)

IGUALA.- Cerca de tres mil integrantes de la policía comunitaria, del Movimiento Apaxtlense, pobladores y empresarios marcharon por la carretera federal Iguala-Teloloapan para exigirle a los tres niveles de gobierno, protección, seguridad y un alto a la delincuencia organizada.

Policías comunitarios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, pobladores y empresarios partieron de la base ubicada cerca de la entrada a Teloloapan en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y hasta llegar a la plaza Eutimio Pinzón del centro de la cabecera municipal de Teloloapan, donde realizaron un breve mitin con la participación de dos comunitarios.

Los representantes de ambos grupos de autodefensa marcharon portando sus uniformes distintivos, los del MAAC con los chalecos color arena y los de la Tecampanera con sus playeras grises; varios de ellos portando rifles de bajo calibre y escopetas.

La marcha denominada por la paz, se da tras el enfrentamiento del lunes pasado entre civiles armados y comunitarios de la Tecampanera en el municipio de Arcelia Arcelia.

Los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso de la región norte, ha sido golpeados por grupos de la delincuencia organizada quienes han asesinado, secuestrado, extorsionado y robado.

Durante su trayecto, los inconformes pidieron a los tres niveles de gobierno su intervención para que contribuyan a preservar la paz en el municipio de Teloloapan así como la liberación de tres herreros de la comunidad de Totoltepec, que fueron privados de su libertad presuntamente por integrantes de un grupo de la delincuencia organizada el domingo pasado y se investigue al presidente municipal de Arcelia.

"No queremos damas de compañía sino que el Ejército, la policías cumpla con su función de generar paz, seguridad y tranquilidad a sus pobladores y que si no pueden que renuncien", advirtieron.

Cabe mencionar que al menos 30 planteles educativos de diferentes niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria y medio superior y superior suspendieron clases, mientras que los comercios bajaron sus cortinas en apoyo a la marcha por la paz.