Marchan estudiantes en Morelos por crisis en la UAEM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marchan estudiantes en Morelos por crisis en la UAEM

COMPARTIR

···

Marchan estudiantes en Morelos por crisis en la UAEM

Con la exigencia de 'No más crisis en la UAEM', la marcha inició en el Campus Norte Chamilpa, para luego dirigirse por la avenida Emiliano Zapata con rumbo al Zócalo.

Verónica Bacaz
12/09/2018
Marcha en Morelos por crisis económica de la UAEM.

Alrededor de 40 mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon desde la máxima casa de estudios, ubicada al norte de Cuernavaca, hasta el Zócalo. Lo anterior con el objetivo de exigir al gobierno federal y estatal frenar la crisis financiera por la que atraviesa la institución.

Con la exigencia de 'No más crisis en la UAEM', la marcha inició en el Campus Norte Chamilpa, para luego dirigirse por la avenida Emiliano Zapata con rumbo al Zócalo. Los jóvenes, profesores, investigadores y sindicalizados llegaron alrededor del medio día y realizaron un mitin encabezado por el presidente de la FEUM, Jesús Medina Varela.

“Hoy exigimos a las diferentes instancias de gobierno asumir su compromiso real y constructivo con la comunidad universitaria, que le permita a la UAEM seguir siendo ese agente promotor y reivindicador de los cambios sociales”, expresó.

Los marchsitas portaban mantas y cartulinas con la leyenda "no más crisis", pues temen que, ante la falta de pago a los trabajadores, se vuelva a paralizar la institución.

Si bien, se otorgaron más de 20 millones de pesos la semana pasada para el pago de la nómina y evitar así que estallara la huelga, hacen falta 600 millones de pesos para poder concluir el año fiscal y sacar a la máxima casa de estudios de su crisis actual.

El secretario de gobierno del gabinete de Graco Ramírez, Ángel Colín López, explicó que la UAEM tiene que cumplir con la reingeniería a su interior, para que la federación otorgue los recursos necesarios para levantarse.

“Hay una preocupación de la comunidad y por supuesto del gobierno, también hemos dado cuenta que el gobierno siempre ha apoyado a la universidad, pero también hay que hacer énfasis en la autonomía financiera, ellos deciden en qué utilizan sus finanzas y bueno, hay que corresponsabilizarnos”, señaló.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Delgado, expresó que “los trabajadores tienen el derecho laboral de ir a huelga si no se les paga, por eso esperamos que las autoridades den solución al problema pues necesitamos mantener la operatividad de la UAEM”.