Nacional

Marchan en Tabasco por la inseguridad 

Miembros de la sociedad civil, empresarios, comerciantes y actores políticos tomaron las calles de Tabasco para mostrarse en contra de los altos índices delictivos en la entidad. 
Patricia Hernández/ Corresponsal 
05 julio 2015 17:23 Última actualización 05 julio 2015 17:38
Ciudadanos de Tabasco tomaron la calles en contra de los índices de violencia. (Patricia Hernández)

Ciudadanos de Tabasco tomaron la calles en contra de los índices de violencia. (Patricia Hernández)

VILLAHERMOSA.- En respuesta a los altos índices delictivos que se registran en Tabasco, hoy un grupo de ciudadanos tomó las calles para hacer un llamado a las autoridades estatales a realizar mayores acciones por la seguridad de los habitantes de esta entidad, especialmente de la capital del estado. Vistiendo de blanco y enarbolando pancartas, miembros de la sociedad civil, empresarios, comerciantes y actores políticos gritaban consignas pidiendo paz.

Sin querer especificar cómo surgió la idea de realizar esta iniciativa por temor a represalias, los activistas señalaron que repetirán cada domingo la marcha que inició en el parque Tomás Garrido a lo largo de la avenida Paseo Tabasco y culminó en la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador a donde gritaron consignas durante un rato, hasta que se resuelva la crisis de seguridad por la que atraviesa Tabasco.

Por otra parte, integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, anunciaron que entregarán al recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Sergio Ricardo Martínez Luis, un diagnóstico en el cual señalan los factores por los que consideran que ha fallado dicha corporación.

1
    

        

Ciudadanos de Tabasco tomaron la calles en contra de los índices de violencia. (Patricia Hernández)

En rueda de prensa, los abogados Marlene Méndez Olán y Sergio Antonio Reyes Ramos, denunciaron que la SSP está operando con fallas serias, porque de los cuatro mil elementos que son considerados como fuerza policíaca sólo 500 estarían desempeñando alguna función al mes, además que la infraestructura con la que operan es obsoleta.

Méndez Olán explicó que en el caso de los elementos la mayoría desempeña funciones de escolta de funcionarios públicos, o está de vacaciones, de incapacidad o en presuntas capacitaciones.

En este sentido, señalaron 12 puntos que consideran pendientes en aplicar a la fuerza policíaca: Una redefinición de la doctrina policial y de la relación policía-ejército; mayores requerimientos para el ingreso; sistemas de información modernos y permanentes; procesos de profesionalización y capacitación.

1
    

      

Ciudadanos de Tabasco tomaron la calles en contra de los índices de violencia. (Patricia Hernández)

Asimismo, mejoramiento en las estructuras institucionales profesionales; sistemas de protección civil, de control interno y externo; mejores sistemas de gestión institucional e información delincuencial, así como desarrollo de estrategias flexibles y descentralizadas.

Por otra parte, en reunión sostenida entre los presidentes de cámaras empresariales agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) con Martínez Luis, los dirigentes del sector le solicitaron dar continuidad al programa piloto de “vigilancia por cuadrantes”, la instalación de retenes permanentes en las entradas y salidas de Villahermosa y el reforzamiento de la vigilancia en calles como José María Pino Suárez y Constitución del Centro Histórico.

1
     

     

Ciudadanos de Tabasco tomaron la calles en contra de los índices de violencia. (Patricia Hernández)

INCENTIVO EMPRESARIAL

Los empresarios tabasqueños se muestran preocupados porque el municipio de Centro (cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa) fue clasificado por las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social federal como de alta incidencia delictiva a nivel nacional, calificación nada honrosa que comparte con 299 municipios del país incluyendo el de Cárdenas, también en Tabasco.

Al respecto, la coordinadora de Promoción de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), Luvia Adriana García Ramón, informó que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) da mayor facilidad de aprobación a los proyectos de empresarios que ayuden a conservar y/o generar fuentes de empleo en estos lugares, incluidos específicamente en la llamada convocatoria 1.4 del INADEM dirigida o enfocada a los municipios con problemas de hambre y delincuencia.

El objetivo, explicó, es crear y conservar empleos para que las personas que ahí residen se ocupen laboralmente y, en consecuencia, se coadyuve a la reducción de los índices delictivos.

“Con esas clasificaciones, los empresarios que invierten en esos municipios tienen un premio para que se puedan bajar recursos y se puedan mejorar las condiciones”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México