Nacional

Marchan ciudadanos en apoyo a profesores de la CNTE de Chiapas

Esta es la primera vez que se registra un multitudinario apoyo de ciudadanos al movimiento magisterial en la entidad, y en donde incluso están participando algunos sacerdotes. Se espera que por la tarde se sumen en otros municipios a las manifestaciones.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
27 mayo 2016 14:44 Última actualización 27 mayo 2016 14:44
Chiapas

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Miles de padres de familia, estudiantes, maestros universitarios, integrantes de sindicatos y organizaciones campesinas, realizaron marchas, bloqueos carreteros y cierre de escuelas en al menos 73 de los 122 municipios que hay en Chiapas.

Las manifestaciones que iniciaron desde la mañana de este viernes son en apoyo al paro laboral que mantienen desde el pasado 15 de mayo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre las demandas de quienes se manifestaron este día está la exigencia para que se resuelva la demanda de los maestros por la vía del diálogo. Rechazaron los desalojos y el uso de las fuerza pública para impedir las acciones de protesta del magisterio.

En al menos cinco municipios, alumnos y padres de familia quemaron los uniformes color verde que el gobierno de Chiapas les entregó al inicio del actual ciclo escolar.

En municipios como Suchiapa, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Huehuetán, antes de iniciar las marchas, padres de familia cerraron y colocaron candados en escuelas que aún permanecen abiertas.

Esta es la primera vez que se registra en Chiapas un multitudinario apoyo de ciudadanos al movimiento magisterial, en donde incluso están participando algunos sacerdotes. Se espera que por la tarde se sumen en otros municipios a las manifestaciones.

Por su parte, los maestros este día realizaron protestas afuera de las oficinas administrativas de los gobiernos estatal y federal en la capital del estado; y en las instalaciones de los Servicios Educativos para Chiapas.