Nacional

Marchan ante impunidad de juniors veracruzanos en caso de violación

Maria Elena Breton de la Cruz, abuela de la menor, acusó que las autoridades congelaron la investigación y protegen a Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.
Iván Sánchez/Corresponsal
28 marzo 2016 13:33 Última actualización 28 marzo 2016 13:33
Marcha Veracruz

Los familiares de la joven agredida sexualmente anunciaron que llevarán el caso a instancias nacionales e internacionales para que haya justicia. (Especial)

VERACRUZ.- Cientos de personas salieron a las calles del puerto de Veracruz para exigir justicia en el caso de una menor de edad abusada sexualmente y en el que se ha acusado a las autoridades de encubrir a los agresores ante el poder económico, político y social de sus familias.

Maria Elena Breton de la Cruz, abuela de la menor, acusó que las autoridades congelaron la investigación y protegen a Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Comentó que ademas de la marcha, los familiares de la menor violada
llevarán el caso a instancias nacionales e internacionales para que haya justicia.

Denunció que ella y su familia han recibido amenazas por difundir el caso y aunque temen por la integridad de sus seres queridos, continuarán con las movilizaciones.

“Quiero que el pueblo veracruzano se una a este dolor que tenemos (…) no fue un animal, fue una niña que la ultrajaron, que le quitaron sus ganas de vivir, (…) me voy a México a ver al señor presidente (...), a hacer marchas, a hacer lo más que se pueda, este dolor es un dolor interno”, comentó.

Breton de la Cruz expresó que a partir de que se dio a conocer el caso de su nieta, otras familias se han acercado a ellos para decirles que sus hijas también fueron víctimas de violación por parte de los 'juniors'.

Indicó que tienen contabilizadas al menos otras cuatro agresiones sexuales, sin embargo no han sido denunciadas ante las autoridades por temor a las familias de los acusados.

Además, se sabe de que Jorge Cotaita Cabrales, uno de los acusados, participó en un accidente en el que un ciclista, Alberto Peña Yáñez, perdió la vida hace aproximadamente dos años.

Comentó que a pesar de ello Cotaita Cabrales no pisó la cárcel pues el en entonces alcalde de Boca del Río intervino para que fuera exonerado.

“Tiene una muerte de un maestro ciclista, lo sacó el expresidente municipal, hay gente agraviada que se ha acercado a nosotros, (…) de las muchachas también se han quejado que las han violado, considero que es una amenaza para el pueblo, para nuestro puerto de Veracruz”, sentenció.

Para Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, este es una muestra del actuar de las autoridades veracruzanas en los casos de violencia y agresiones contra las mujeres.

Señaló que ellas tienen conocimiento de casos en las que los Ministerios Públicos encubren a los agresores sexuales y las víctimas nunca reciben justicia.

Aunado a eso, dijo que muchos de los MP no están preparados para recibir este tipo de denuncias pues revictimizan a las mujeres o incluso las culpan por haber permitido se les agrediera sexualmente.

“La impunidad, la traumatización y revictimización de lo que son objetos cuando van a denunciar, (…) lo que sucede es que hemos visto y estamos bastante preocupados porque existe una complicidad de las autoridades”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios