Nacional

Marchan ante impunidad de juniors veracruzanos en caso de violación

Maria Elena Breton de la Cruz, abuela de la menor, acusó que las autoridades congelaron la investigación y protegen a Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.
Iván Sánchez/Corresponsal
28 marzo 2016 13:33 Última actualización 28 marzo 2016 13:33
Marcha Veracruz

Los familiares de la joven agredida sexualmente anunciaron que llevarán el caso a instancias nacionales e internacionales para que haya justicia. (Especial)

VERACRUZ.- Cientos de personas salieron a las calles del puerto de Veracruz para exigir justicia en el caso de una menor de edad abusada sexualmente y en el que se ha acusado a las autoridades de encubrir a los agresores ante el poder económico, político y social de sus familias.

Maria Elena Breton de la Cruz, abuela de la menor, acusó que las autoridades congelaron la investigación y protegen a Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Comentó que ademas de la marcha, los familiares de la menor violada
llevarán el caso a instancias nacionales e internacionales para que haya justicia.

Denunció que ella y su familia han recibido amenazas por difundir el caso y aunque temen por la integridad de sus seres queridos, continuarán con las movilizaciones.

“Quiero que el pueblo veracruzano se una a este dolor que tenemos (…) no fue un animal, fue una niña que la ultrajaron, que le quitaron sus ganas de vivir, (…) me voy a México a ver al señor presidente (...), a hacer marchas, a hacer lo más que se pueda, este dolor es un dolor interno”, comentó.

Breton de la Cruz expresó que a partir de que se dio a conocer el caso de su nieta, otras familias se han acercado a ellos para decirles que sus hijas también fueron víctimas de violación por parte de los 'juniors'.

Indicó que tienen contabilizadas al menos otras cuatro agresiones sexuales, sin embargo no han sido denunciadas ante las autoridades por temor a las familias de los acusados.

Además, se sabe de que Jorge Cotaita Cabrales, uno de los acusados, participó en un accidente en el que un ciclista, Alberto Peña Yáñez, perdió la vida hace aproximadamente dos años.

Comentó que a pesar de ello Cotaita Cabrales no pisó la cárcel pues el en entonces alcalde de Boca del Río intervino para que fuera exonerado.

“Tiene una muerte de un maestro ciclista, lo sacó el expresidente municipal, hay gente agraviada que se ha acercado a nosotros, (…) de las muchachas también se han quejado que las han violado, considero que es una amenaza para el pueblo, para nuestro puerto de Veracruz”, sentenció.

Para Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, este es una muestra del actuar de las autoridades veracruzanas en los casos de violencia y agresiones contra las mujeres.

Señaló que ellas tienen conocimiento de casos en las que los Ministerios Públicos encubren a los agresores sexuales y las víctimas nunca reciben justicia.

Aunado a eso, dijo que muchos de los MP no están preparados para recibir este tipo de denuncias pues revictimizan a las mujeres o incluso las culpan por haber permitido se les agrediera sexualmente.

“La impunidad, la traumatización y revictimización de lo que son objetos cuando van a denunciar, (…) lo que sucede es que hemos visto y estamos bastante preocupados porque existe una complicidad de las autoridades”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado