Nacional

En Acapulco y Cancún también marchan por Ayotzinapa

Integrantes de la CETEG, del MPG, transportistas y organizaciones sociales marcharon por Costera Miguel Alemán, hasta las instalaciones del distrito 04 del INE,  que tomaron en forma simbólica; en Cancún también hubo manifestación de apoyo hacia las familias de los normalistas desaparecidos.
Enrique Villagómez/Norma Anaya/ María del Rosario García Orozco/ Corresponsales
26 mayo 2015 16:32 Última actualización 26 mayo 2015 19:35
Marcha Ayotzinapa

Los manifestantes que participaron en la marcha por Ayoztinapa 'tomaron' simbólicamente las instalaciones del INE en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Al cumplirse ocho meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, diversas organizaciones docentes, políticas y sociales marcharon por la zona turística de Acapulco y tomaron simbólicamente las oficinas del INE, para exigir el regreso con vida de esos jóvenes.

Este martes al cumplirse 240 días de la noche trágica de Iguala, integrantes de la CETEG, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), transportistas, y de diversas organizaciones sociales marcharon por Costera Miguel Alemán, desde el centro comercial Galerías Plaza hasta el centro de negocios conocido como costera 125, donde se localizan las instalaciones del distrito 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales fueron tomadas de forma simbólica para realizar un mitin y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014.

1

Durante el recorrido que inicio alrededor de las 11.30 de la mañana, los integrantes del contingente lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal, así como contra el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, además de exigir castigo ejemplar para los responsables de esta desaparición.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive la lucha sigue”, fueron algunas de las consignas que se dejaron escuchar durante el recorrido del contingente, el cual provocó un intenso caos vial porque ocuparon todo un sentido de la principal arteria turística del puerto para desarrollar esta marcha de protesta.

Al llegar el inmueble donde se localizan las oficinas del INE, los manifestantes colocaron una manta en el acceso principal para impedir el acceso o salida de esas oficinas, además de exigir la suspensión del actual proceso electoral, castigar con todo el peso de la ley a los responsables del caso Igual y sobre todo que regresen con vida los 43 desaparecidos.

Marcha Ayotzinapa

Por otra parte, en Cancún, jóvenes encapuchados, con mantas y pancartas en mano, se concentraron en céntrico monumento de Cancún, para recordar el suceso, que consideran una "desaparición forzada del gobierno mexicano".

Por varias horas, los manifestantes protestaron de manera pacífica sobre la Avenida José López Portillo, en la glorieta donde se encuentra el monumento dedicado a los trabajadores de la construcción, quienes hicieron posible la edificación de la zona hotelera del principal centro turístico del país.

Mientras que en Chilapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) y permisionarios de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), tomaron la caseta, cerraron dependencias gubernamentales, quemaron parquímetros y retiraron propaganda electoral.

Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, partieron de Chilpancingo con rumbo a Chilapa y al llegar a la caseta de Palo Blanco, instalada en la Autopista del Sol, rompieron las cámaras de seguridad y dieron paso de manera gratuita a los vehículos.

A bordo de una caravana conformada por más de 20 vehículos, fueron detenidos por elementos antimotines y después de dos horas, decidieron regresar a la capital de Guerrero.

Al llegar a la ciudad, retiraron propaganda política de diferentes partidos y candidatos, así como del Instituto Nacional Electoral, por la consigna de que no habrá elecciones si no presenta el gobierno federal con vida a los normalistas desaparecidos.

El recorrido continuó y al pasar por las avenidas principales de esta ciudad los manifestantes prendieron fuego a varios parquímetros, que aún no empiezan a funcionar, y que forman parte de un programa de reordenamiento vial del municipio.

Como parte de esas actividades a 8 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, grupos de activistas partieron desde temprana hora a la Ciudad de México, pero también causaron destrozos en las sedes de instancias electorales de Ometepec y Ayutla.

1

Los inconformes recordaron en su escrito sobre una gran manta, que a 243 días de la desaparición de los normalistas, "aún faltan 43". Las consignas de lo que consideran parte de la "revuelta social", indicaban que "el pueblo sigue y seguirá en pie de lucha...¡Ayotzi vive, Cancún resiste!".

Marcha Cancún
1

En Chilpancingo,  miembros de la CETEG y permisionarios de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, tomaron una de las casetas de la autopista del Sol, cerraron dependencias, quemaron parquímetros y retiraron propaganda de partidos políticos y de instancias electorales.

En la autopista, rompieron las cámaras de seguridad y dieron paso de manera gratuita a los vehículos que circularon por esa vía; en tanto, los empleados se resguardaron en las oficinas administrativas.

Chilpancingo
Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América