Nacional

Marcha de los 43, acaparada por activistas, sindicatos, autodefensas...

En la manifestación del primer año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvieron al frente marchando Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22; e Hipólito Mora exlíder de las autodefensas de Michoacán. 
Nancy Escobar
27 septiembre 2015 23:30 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Rubén Núñez (guayabera naranja), líder de la Sección 22 de la CNTE, durante la marcha por el aniversario de la tragedia de Iguala. (Nancy Escobar)

Rubén Núñez (guayabera naranja), líder de la Sección 22 de la CNTE, durante la marcha por el aniversario de la tragedia de Iguala. (Nancy Escobar)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El 26 de septiembre de 2015 podría resumirse en cifras. Marcha multitudinaria de 15 mil personas –dato oficial–, 18 mil, según organizadores; 230 organizaciones civiles, 5 horas y 35 minutos de caminata y mitin, 43 padres de 43 normalistas muertos; al menos 4 líderes sindicales, uno de autodefensas, uno de académicos, y la constante presencia de un discurso colmado de frases de ira.

Pero sería un resumen simple. La manifestación por el primer aniversario de la tragedia del 26 y 27 de septiembre en Iguala –que dejó como saldo 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, tres lesionados y tres muertos– fue un mitin político.

A la vanguardia de la marcha no iban los padres de esos estudiantes, sobre los que la PGR ha hecho la investigación más exhaustiva de la historia, con 32 mil horas hombre dedicadas para tal propósito.

A la cabeza de la manifestación se veía a Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de guayabera naranja, con su celular en mano, con sus jeans lavados, con sus cómodos zapatos y su cara de quién sabe que convocará a los reflectores.

Liderando la marcha no iban Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava; ni Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez; ni Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio Bautista, nombres poco conocidos, pero cuyos hijos son los de la memoria que motiva este movimiento. Ellos, estaban separados a metro y medio de Hipólito Mora, líder de las autodefensa de Michoacán; o de algunos miembros del comité ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esos grupos junto a Antonio del Valle, líder de los Macheteros de Atenco, o los extrabajadores de Luz y Fuerza, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, hicieron suyas las escalinatas del Ángel, y “motivados” por el caso Iguala, cantaron consignas de las 11: 35 y a las 18:00 horas.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “No somos uno, no somos 100, pinche gobierno, nos faltan 43”; “Ayotzi vive, la lucha sigue”; “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”, o bien “Abajo la Reforma Educativa”. Vamos, las causas variaban.

1
   

   

Con la bandera de “Nos faltan 43” coparon el Ángel los de la CNTE, los del SME, activistas, macheteros de Atenco, entre otros grupos. (Nancy Escobar)

Desde un gran altavoz, situado sobre un autobús ajado, se escuchaba el orden de los contingentes; eran muy claras las instrucciones. Los padres en segundo sitio, los normalistas de Ayotzinapa, en un cuarto lugar; la prensa, nacional e internacional, los usaba para las tomas de efecto. El interés de las cámaras estaba al frente. “Luchemos contra el mal gobierno, hay 380 presos de las autodefensas como el doctor Mireles, por eso debemos estar unidos. Luchemos juntos, es necesario, no podemos aguantar más y ahora es tiempo. Los delincuentes están libres y hay 43 chamacos desaparecidos”, recordó Hipólito Mora.

Al llegar al Zócalo unas tres mil personas soportaron la lluvia con paraguas en mano. Primero tomaron el micrófono el vocero Felipe de la Cruz, después el abogado Vidulfo Rosales. Cuando por fin les dieron la voz, aparecieron los mismos. Los que usan en su discurso maldiciones, los que dicen no creer en versiones oficiales, los que dudan de toda investigación, los que son vehementes en que sus hijos siguen vivos. La que habla náhuatl, el que llora con rabia...

“Nos quieren detener, no van a poder; nos quieren callar, no los vamos a dejar”, una línea que se repite. Para este grupo la verdad histórica, aquella de “Los secuestraron, los mataron, los quemaron y los desaparecieron”, es una suma de mentiras. No importa que participaron peritos internacionales del mayor nivel, “esos restos no son, esos restos fueron cambiados”.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, hizo una alegoría, usó un verso efectista para tumbar cualquier investigación: recordó que hace un año, al igual que hoy, en Iguala también llovió durante la tarde, “ese día estaba la lluvia y por eso no creemos cuando dicen que quemaron a nuestros jóvenes. Sabemos que los vamos a encontrar, no hemos descansado y llegaremos a dar con ellos”.

La gente sin grupo, que caminaba en la banqueta, fue a manifestarse motu proprio. Ellos, los menos, vertían distintas hipótesis. Iban con la madre, la familia, el comerciante, el obrero, el empleado. Estuvieron porque quisieron. A ellos nadie los llevó, como sí a los señores de la tercera edad, “convidados” por Morena, que llegaron y se fueron en cuatro microbuses.

Todas las notas NACIONAL
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM