Mantenimiento del Cutzamala culminará la noche de este sábado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantenimiento del Cutzamala culminará la noche de este sábado

COMPARTIR

···

Mantenimiento del Cutzamala culminará la noche de este sábado

Entre las 21:00 y 23:00 horas, los trabajos en el sistema Cutzamala acabarán, por lo que se pasará a la reanudación del bombeo de agua a las zonas afectadas.

03/11/2018
Actualización 03/11/2018 - 14:36
Los trabajos en el Cutzamala continúan.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un lapso de 8 a 10 horas, concluirán los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, por lo que se espera que entre las 21:00 y 23:00 horas el servicio se normalice, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la obra, el funcionario mencionó que aún falta soldar una pieza, de aproximadamente tres metros de largo, 290 metros de diámetro y casi 10 toneladas de peso, la cual durante la noche intentaron colocar en cuatro ocasiones.

Sin embargo, dijo, dicha labor no fue sencilla debido a complicaciones que la lluvia provocó; quedó un pequeño espacio que será eliminado por medio de un cinturón de soldadura, el cual colocará un nuevo grupo de empleados, que releva a aquellos trabajadores que durante toda la noche han laborado sin descanso.

“Toda la noche intentamos durante cuatro ocasiones tratar de poner la pieza en su lugar y no pudimos hasta la cuarta ocasión. Ya durante la mañana lo que hicimos fue recortarla para ponerla exactamente en su sitio y desde hace 30 minutos comenzamos a poner los cinturones que van atorar a la pieza de cada uno de los extremos”, detalló Ramírez de la Parra.

Posteriormente, los trabajadores se dedicarán a soldar, tarea que se estima concluirá entre ocho y 10 horas después, y la cual es la última que falta, ya que las demás labores de manteamiento ya fueron concluidas.

El único trabajo que nos falta es éste; no hemos dejado de trabajar durante toda la noche, no paramos, por ahora tenemos buen clima que nos va ayudar en la parte de soldadura, esperemos que se mantenga lo más posible esta tarde para que podamos soldar más rápido. Si el clima nos lo permite tal vez podríamos terminar antes y esperemos que así sea porque no nos ha dejado el clima durante los últimos dos días completos, donde no ha dejado de llover en ningún momento”, explicó el funcionario.

El director de Conagua señaló que para la labor de soldar la pieza este sábado se trajo a un nuevo grupo de soldadores, que relevan a los que durante toda la noche trabajaron.

“La gente ya está muy cansada, entonces trajimos un nuevo grupo de soldadores que nos ayuden precisamente a tener gente fresca que pueda trabajar en dos turnos; trajimos 16 soldadores nuevos y trabajan en dos turnos, seis por fuera y dos por dentro; cada uno soldará un tramo de metro y medio”, detalló sobre la labor que se realiza para concluir con el mantenimiento.

Además, dijo que ya se tiene todo listo para volver a bombear el agua al Valle de México y que en el momento que se termine con la instalación de esa pieza se restablecerá el servicio; de esta manera, el agua llegará aproximadamente entre cuatro y seis horas después.

Finalmente, Ramírez de la Parra señaló que ya informó de la demora al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México; “ellos entienden cual es la situación por la que estamos pasando y lo que estamos tratando de hacer es tener todo lo antes posible para minimizar esta situación emergente que se nos presentó”.