Nacional

Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar

El expresidente nacional del PRI señaló que a los partidos políticos “les gusta ganar elecciones, como diría el clásico, ‘haiga sido como haiga sido’, sin embargo recalcó que este tipo de alianzas tiene visión corta de ganar una elección. 
Rivelino Rueda 
26 junio 2017 22:14 Última actualización 27 junio 2017 5:0
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, consideró que un frente amplio entre el PAN y el PRD es “una visión de avanzada” que sólo servirá para ganar una elección, pero no para dar gobernabilidad al país.

“Las alianzas electorales han mostrado resultados mediocres. Es tiempo de ir por la construcción de gobiernos de coalición”, subrayó el priista.

Beltrones Rivera señaló que a los partidos políticos “les gusta ganar elecciones, como diría el clásico, ‘haiga sido como haiga sido’, pero aquí de lo que se trata es de saber qué van a hacer después de que ganen las elecciones”.

Recalcó que este tipo de alianzas de dos partidos nacionales, como el PAN y el PRD, para impedir la llegada de un partido al poder, es “la visión corta de ganar una elección y después no saber qué hacer”.

“De lo que se trata es que cuando se establezcan gobiernos de coalición obligatorios, es de que “gane quien gane, qué importa si hacen alianza o no hacen alianza, sino que tengan un propósito de cómo gobernar y hacia dónde ir, y sobre todo algo que acuerden”, comentó.

El expresidente nacional del PRI enfatizó que “los partidos tienen que exponerse tal como son, y no ocultarse en estas alianzas, en las cuales se diluye el perfil y la ideología de los partidos”.

El priista lamentó que México haya estado muy alejado de los acuerdos, y dijo que la última vez que se vio un acto de consenso fue al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el Pacto por México, como “algo voluntarioso de los partidos políticos, no como una parte de un sistema político que impulse y aliente llegar a los acuerdos, los acuerdos que extrañan los mexicanos”.

Manlio Fabio señaló que el problema es que después de un tiempo esos acuerdos, como el del Pacto por México, desaparecen, sobre todo porque “no se tiene un sistema en donde se acate lo que dice el artículo 89 de la Constitución, en el sentido de formar un gobierno de coalición para que el candidato triunfador, qué importa si lo hace con el 30 por ciento de los votos, pueda convocar a otras fuerzas políticas a asumir acuerdos que le permitan a los mexicanos más tranquilidad y estabilidad política”.

“Si se quiere, se perfecciona esta figura de gobiernos de coalición con segundas vueltas electorales, porque segundas vueltas electorales hablan de la posibilidad de tener un Presidente de la República más legítimo, pero en una legitimidad cuántica, de que tenga un porcentaje mayor de votos”, indicó.