Nacional

Venezolanos antiMaduro son agredidos por los 'Panchos Villa'

Tres contingentes de movimientos populares mexicanos encapsularon a un grupo de venezolanos que protestaban en la Embajada de Venezuela en México contra la Asamblea Nacional Constituyente.
Anabel Clemente
30 julio 2017 13:20 Última actualización 31 julio 2017 5:0
Venezuela (Reuters)

Venezuela (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con consignas como “Perros de Trump”, “Váyanse a Miami”, “ Traidores”, “Chávez está vivo” y “Maduro, a los yanquis dales duro”, tres contingentes de movimientos populares mexicanos encapsularon a un grupo de venezolanos que protestaban en la Embajada de Venezuela en México contra la Asamblea Nacional Constituyente.

“Llegué temprano y vi cómo un autobús blanco dejó a un grupo de personas con gente muy joven, con la cara perdida. Sí hay uno que otro líder que sabe a lo que vino, pero el resto de las personas están ahí como que parece que les pagaron o apoyan a su partido nada más”, dijo a El Financiero Sophie Oteyza, quien levantaba una pancarta con la solicitud de elecciones generales.

La joven venezolana que lleva dos años viviendo en México advirtió que la manifestación que realizan contra las políticas de Nicolás Maduro también se hace por los mexicanos “para que no les suceda lo mismo que a nosotros”.

Asimismo, Noelia Betancourt, otra venezolana que vive en México desde hace siete años, descalificó que mexicanos agredieran a quienes se oponen al régimen que se vive en el país sudamericano, pues aseguró “no puedes apoyar lo que no conoces. No entiendo cómo alguien que no sabe de lo que está hablando puede apoyar a Maduro… obviamente no son venezolanos, ¿qué motivación podrían tener?”

En la calle de Schiller, en el número 324, en la colonia Polanco, los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, que son parte del Movimiento Social por la Tierra, el Frente Popular Francisco Villa (mejor conocido como Los Panchos Villa) y el de Vivienda Popular Juan Colorado encapsularon a los cerca de 40 venezolanos que se oponen a la Asamblea Constituyente.

Con consignas agresivas, chiflidos, gritos y hasta empujones ocasionaron que los venezolanos –algunos de ellos con sus hijos– se retiraran para evitar más agresiones.

El líder, Juan Colorado, que llegó con 50 personas de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, aceptó que no todas las personas que lo acompañaban sabían sobre el fin de la manifestación, pues –dijo– su presencia en el lugar era de “concientización”.

“La cuestión de nosotros es la labor de la concientización, en nuestras reuniones hacemos conciencia de la gente de cuál es la realidad que estamos viviendo, a veces es difícil pero es poco a poco”, explicó.

En el mitin que prepararon las tres organizaciones a favor de Maduro se repitió que los que se manifestaban “no son los venezolanos que han decidido hacer patria. Son los que se han visto afectados en sus intereses, por el chavismo, por la Revolución Bolivariana”, por lo que les gritaban “gatos del imperio”.

En el templete, armado por los representantes de Los Panchos Villa, también se pudo ver a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, así como personal del consulado.

Tras alejarse, los opositores a Maduro se dirigieron al Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, donde Juan Carlos Aguirre, miembro de la organización democrática de Venezuela, dijo que los grupos de choque fueron pagados.

“Nosotros somos pacíficos y ellos eran más porque les pagan, yo no sentí miedo porque yo salí de Venezuela por amenazas de muerte, por ejercer el periodismo me golpeó la guardia nacional”, señaló.

En esa plaza los venezolanos reiteraron que en su país se han violado los derechos humanos de los ciudadanos, que no hay libertad para expresarse y que cada día está peor la situación.

Todas las notas NACIONAL
Plagian a visitador de la comisión de derechos humanos en Jalisco
Peña firma decreto para convertir a Revillagigedo en parque nacional
No se despisten: EPN
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit