Nacional

Manifestantes continúan con toma de carreteras en Tabasco

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Ricardo Martínez Luis, anunció hoy que de continuar esta situación se pedirá el apoyo de las fuerzas federales.
Corresponsal Patricia Hernández
12 junio 2016 20:14 Última actualización 12 junio 2016 20:14
Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco.

Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Por tercer día consecutivo se mantiene incomunicada la carretera federal Costera del Golfo 180 Villahermosa – Frontera en tres puntos, así como la vía intercostera Santa Cruz-Jalapita a la altura de la comunidad de Cuauhtémoc, por manifestantes que apoyan las protestas del magisterio tabasqueño contra las medidas de la Reforma Educativa. No se han registrado más enfrentamientos entre lugareños y policías pero sí agresiones a automovilistas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Ricardo Martínez Luis, anunció hoy que de continuar esta situación se pedirá el apoyo de las fuerzas federales. Por el momento, dijo, los elementos de la SSP han logrado mantener el orden en sus diferentes intervenciones.

En ese sentido, aseguró que el cuerpo policiaco de la corporación a su cargo se encuentra capacitado para actuar pacíficamente en contra de los grupos disidentes que en sus manifestaciones “buscan calentar los ánimos y generar conatos de violencia”.

Sin embargo, insistió en que por ahora no han sido rebasados aunque de continuar la protesta no se descarta la posibilidad de solicitar refuerzos a la federación, a fin de resguardar la integridad física no sólo de terceros sino de los mismos maestros y padres de familia que participan.

Martínez Luis precisó que en el último enfrentamiento con los docentes sobre la federal Villahermosa – Frontera, dos de sus elementos resultaron levemente heridos pero ya fueron atendidos por los médicos y sólo quedó en fracturas y golpes.

Y es que los manifestantes colocaron una barrera con muretes de concreto, llantas, pedazos de madera y la presencia permanente de personas afines al movimiento magisterial para mantener el corte de la carretera federal Villahermosa-Frontera a la altura de Ocuiltzapotlan y otro más en el acceso a la Villa Tamulté de las Sábanas. Incluso, hicieron una excavación de un metro por 10 de ancho a la subida del puente, con lo que ambulancias y servicios de emergencia no pueden pasar.

La situación afecta a cientos de personas que viven en la zona conurbada de la capital tabasqueña y que se ven en la necesidad de caminar hasta tres kilómetros para tomar transporte público que los lleve hasta sus fraccionamientos y colonias.

Además, decenas de tráiler y transporte de carga con dirección a Villahermosa y la ciudad de México, continúan varados a la altura del kilómetro 50 de la carretera Villahermosa- Frontera, algunos por más de 48 horas.

Por otro lado, este domingo un conocido empresario local fue agredido en el bloqueo de Tamulté de las Sabanas, según notificó su hija en redes sociales.

Carolina Nofi, detalló que su papá Enrique Noceda Oramas, fue bajado de su camioneta y golpeado, además de que le prendieron fuego a su vehículo, del cual subió fotografías.

“Está en camino a Villahermosa bastante golpeado y mal. Les pido una oración para que llegue con bien a mi familia lo más pronto posible y por favor no se expongan”, exhortó.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango