Nacional

Manifestantes continúan con toma de carreteras en Tabasco

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Ricardo Martínez Luis, anunció hoy que de continuar esta situación se pedirá el apoyo de las fuerzas federales.
Corresponsal Patricia Hernández
12 junio 2016 20:14 Última actualización 12 junio 2016 20:14
Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco.

Un enfrentamiento entre educadores contra elementos antimotines se registró en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Por tercer día consecutivo se mantiene incomunicada la carretera federal Costera del Golfo 180 Villahermosa – Frontera en tres puntos, así como la vía intercostera Santa Cruz-Jalapita a la altura de la comunidad de Cuauhtémoc, por manifestantes que apoyan las protestas del magisterio tabasqueño contra las medidas de la Reforma Educativa. No se han registrado más enfrentamientos entre lugareños y policías pero sí agresiones a automovilistas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Ricardo Martínez Luis, anunció hoy que de continuar esta situación se pedirá el apoyo de las fuerzas federales. Por el momento, dijo, los elementos de la SSP han logrado mantener el orden en sus diferentes intervenciones.

En ese sentido, aseguró que el cuerpo policiaco de la corporación a su cargo se encuentra capacitado para actuar pacíficamente en contra de los grupos disidentes que en sus manifestaciones “buscan calentar los ánimos y generar conatos de violencia”.

Sin embargo, insistió en que por ahora no han sido rebasados aunque de continuar la protesta no se descarta la posibilidad de solicitar refuerzos a la federación, a fin de resguardar la integridad física no sólo de terceros sino de los mismos maestros y padres de familia que participan.

Martínez Luis precisó que en el último enfrentamiento con los docentes sobre la federal Villahermosa – Frontera, dos de sus elementos resultaron levemente heridos pero ya fueron atendidos por los médicos y sólo quedó en fracturas y golpes.

Y es que los manifestantes colocaron una barrera con muretes de concreto, llantas, pedazos de madera y la presencia permanente de personas afines al movimiento magisterial para mantener el corte de la carretera federal Villahermosa-Frontera a la altura de Ocuiltzapotlan y otro más en el acceso a la Villa Tamulté de las Sábanas. Incluso, hicieron una excavación de un metro por 10 de ancho a la subida del puente, con lo que ambulancias y servicios de emergencia no pueden pasar.

La situación afecta a cientos de personas que viven en la zona conurbada de la capital tabasqueña y que se ven en la necesidad de caminar hasta tres kilómetros para tomar transporte público que los lleve hasta sus fraccionamientos y colonias.

Además, decenas de tráiler y transporte de carga con dirección a Villahermosa y la ciudad de México, continúan varados a la altura del kilómetro 50 de la carretera Villahermosa- Frontera, algunos por más de 48 horas.

Por otro lado, este domingo un conocido empresario local fue agredido en el bloqueo de Tamulté de las Sabanas, según notificó su hija en redes sociales.

Carolina Nofi, detalló que su papá Enrique Noceda Oramas, fue bajado de su camioneta y golpeado, además de que le prendieron fuego a su vehículo, del cual subió fotografías.

“Está en camino a Villahermosa bastante golpeado y mal. Les pido una oración para que llegue con bien a mi familia lo más pronto posible y por favor no se expongan”, exhortó.

Todas las notas NACIONAL
Felipe Calderón anuncia que donará pensión
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM