Nacional

Manifestaciones povocan caos via en zona turística de Acapulco

Estudiantes y profesores de preparatorias exigieron el pago a docentes, mientras que unidades de transporte urbano se manifestaron contra el 'Acabus' y la CETEG protestó por el despido de docentes. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 mayo 2016 15:4 Última actualización 23 mayo 2016 15:5
Acapulco

Las manifestaciones se registraron la mañana de este lunes. (Especial)

ACAPULCO.- Este lunes, dos marchas y una protesta de transportistas causaron un caos vial durante tres horas en la zona turística de Acapulco, afectando a personas que se dirigían a sus centros de trabajo, así como turistas.

La mañana de este lunes,  unos 400 estudiantes y profesores, agrupados en el Frente Estatal de Preparatorias Populares, marcharon en la costera Miguel Alemán, desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta las oficinas del Palacio Federal, para exigir la destitución del subdirector de Educación Media Superior en el estado, Arturo Salgado Uriostegui, por retrasar el pago de salarios a los docentes. 

Esta situación provocó un intenso tráfico vehicular a pesar de que varios agentes de tránsito trataron de agilizar la circulación a través de rutas alternas.

Sin embargo y casi de manera simultánea, unos 250 camiones urbanos que forman parte del bloque 1 y que cubren la ruta turística de playa Icacos a Caleta, iniciaron un recorrido de protesta en dirección opuesta a la marcha, para exigir al gobierno estatal que no ponga en marcha el nuevo sistema de transporte publico denominado “Acabús”, el cual comenzará a operar el próximo 31 de mayo.

La inconformidad de los concesionarios del transporte, se debe a que sus unidades dejaran de prestar ese servicio con la entrada de nuevos y modernos autobuses que forman parte del proyecto Acabús, el cual lleva dos años de retraso en su inauguración oficial.

1
  

   

Acapulco

También maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Comité de Bases Ampliadas del Nivel Medio Superior (CBAEMS-Gro), marcharon y provocaron daños a una oficina de contadores, luego de confundirla con el sitio donde se elaboran las notificaciones para los despidos de docentes.

La repentina llegada de policías antimotines ocasionó que los docentes salieran del inmueble y continuaran con su marcha por la zona turística del puerto, lanzando consignas contra el gobierno federal y estatal.

El vocero de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodriguez, dijo que no van a permitir el despido de ningún maestro.

“No daremos ni un paso atrás en nuestra lucha por defender nuestros derechos laborales bien ganados, ni tampoco cederemos nada para garantizar que la educación de los niños siga siendo gratuita en todo nuestro país”, apuntó.

Luego de tres horas de manifestaciones, poco a poco se fueron disolviendo cada una de las protestas y la circulación vehicular por la zona turística del puerto se normalizó.