Nacional

Manifestaciones de apoyo a Ayotzinapa en Chiapas

El EZLN y diversos colectivos independientes se sumaron a la protesta por Ayotzinapa a través de acciones de solidaridad, foros de apoyo y eventos culturales.
Ángeles Mariscal
26 septiembre 2015 19:42 Última actualización 26 septiembre 2015 19:42
Zapatistas

Los zapatistas realizaron acciones de solidaridad en las sedes de sus juntas de gobierno que existen en cinco regiones de Chiapas. (Ángeles Mariscal)

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas. Estudiantes, ciudadanos independientes, colectivos, activistas, organizaciones de la sociedad civil, maestros e integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (‎EZLN) participaron desde esta mañana en manifestaciones de apoyo a familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, quienes hoy cumplen un año de que fueron desaparecidos luego de ser detenidos por autoridades.

Los zapatistas realizaron acciones de solidaridad en las sedes de sus juntas de gobierno que existen en cinco regiones de Chiapas. En templetes y frente a miles de integrantes del grupo rebelde, colocaron 43 sillas con los nombres de los estudiantes desaparecidos, como parte de ceremonias silenciosas donde sólo nombraron a cada uno de los jóvenes ausentes, mientras los asistentes gritaban “presente”. También prendieron en la orilla de los caminos de sus comunidades ofrendas con 43 velas en cada una, y flores.

Colocaron lonas con la leyenda “sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, “Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor es nuestro dolor”.

En un comunicado previo dado a conocer la víspera de las manifestaciones, el EZLN se solidarizó también con los familiares de otros miles de personas que han desaparecido en el país. Cuestionaron a las autoridades y dijeron que tarde o temprano los culpables de las desapariciones y homicidios pagarán sus crímenes.

En al menos 40 municipios chiapanecos también se han manifestado con marchas y bloqueos. En cada uno de ellos piden una investigación transparente e independiente sobre los hechos, la localización de los jóvenes y castigo a los responsables.

Todavía continúan las acciones de protesta y se espera que más tarde se realicen otras actividades culturales y foros en apoyo a los padre de los estudiantes de Ayotzinapa.