Nacional

Mando Único y nuevo sistema penal, retos del gabinete de seguridad: PF

El gabinete de seguridad federal trabaja para implementar en el país el Mando Único policiaco, así como el nuevo sistema de justicia, reconoció el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, afirmó que los retos que enfrenta el país en materia de seguridad son el Mando Único y la aplicación total del nuevo sistema de justicia.

Al participar en la inauguración de la Expo seguridad 2015, el funcionario federal reconoció que el gabinete federal trabaja para aplicar el Mando Único, a través del cual se busca sustituir a más de mil 800 policías que hay en el país por 32 cuerpos estatales sólidos, con policía más capaces, con procesos de profesionalización, así como protocolo y salarios homologados.

El otro pendiente, agregó, es la instrumentación del nuevo sistema de justicia, cuyo plazo para su entrada en vigor en todo el país es junio de 2016. Este modelo, dijo, es "uno de los mayores retos de nuestro tiempo".

El Comisionado General de la Policía Federal consideró que es prioritaria la buena capacitación del personal, pues ello permitirá la debida aplicación del nuevo marco de justicia en el que las víctimas ocupan el papel más relevante y protagónico.

"Necesitamos crear y generar el ambiente de seguridad indispensable en el país para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social que necesitamos", aseguró el titular de la Policía Federal.

Por otra parte, dijo que la coordinación entre instituciones y las labores de inteligencia son los pilares de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto que han dado buenos resultados para desarticular a las principales bandas de delincuentes. 

Detalló que gracias a ello, en la presente administración se ha logrado inhabilitar, asegurar o neutralizar a 93 de los 122 objetivos de alto impacto, y se ha disminuido la estructura y capacidad de operación de sus grupos.

También lee: