Nacional

Mando Único: PAN dice no y PRD tal vez

El PAN dijo que el sistema nacional de seguridad pública no funciona, pero el Mando Único es un error; el PRD advirtió que la iniciativa del Mando Único tiene que replantearse. 
Víctor Chávez
05 enero 2016 23:45 Última actualización 06 enero 2016 5:0
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al advertir que existen grandes desacuerdos en el Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el Mando Único Policial Estatal, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN, dijo: “el sistema nacional de seguridad pública no funciona, pero el Mando Único es un error, por lo que se debe crear un esquema flexible”.

“Se ha insistido en que las policías municipales son el problema, es cierto, porque son débiles y muchas están copadas por los grupos criminales, pero no son el problema crónico de la seguridad pública”, argumentó.

Consideró que “es una mala idea del Ejecutivo federal proponer un Mando Único Policial, es insuficiente y en algunos aspectos peligrosa, porque conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un solo orden de gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias”, dijo.

Por eso “es improcedente y no tiene futuro en el Congreso”, apuntó el panista.

Gil Zuarth insistió en que unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, “potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada”.

Por ello recordó que su partido presentó ya una propuesta –en noviembre del año pasado– que prevé la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, que diseñará los mecanismos de intervención y colaboración, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que supervisará la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.

La iniciativa también propone el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Explicó que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

1
  

   

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la iniciativa del Mando Único “tiene que replantearse, tiene que redimensionarse, porque hay quienes no comparten el planteamiento. El contenido que viene en la iniciativa del Presidente de la República para establecer el Mando se requiere hacerle un conjunto de adecuaciones”.

“Hay desacuerdos de fondo en la propuesta y se tiene que revisar a fondo para replantearla”, insistió el perredista.

La propuesta sugiere reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 para garantizar la seguridad pública a través del Mando Único Policial Estatal.

El punto central de la controversia entre los partidos radica en que se otorga a la Fiscalía General de la República –la cual debe sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR)– la facultad de “informar a la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando detecte ‘indicios suficientes’ sobre la infiltración del crimen organizado en un municipio, ya sea en parte o en la totalidad de sus actividades”.

Y cuando esto suceda –plantea la iniciativa del Ejecutivo–, “la Fiscalía General y la Segob soliciten conjuntamente al Senado que apruebe que el gobierno federal asuma temporalmente las funciones de ese ayuntamiento, parcial o totalmente, según el grado de infiltración criminal”.

Con este planteamiento, en este momento, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco –y su equipo– serían relevados de forma inmediata del gobierno de Cuernavaca.

Ante el actual escenario, el presidente de la Cámara de Diputados puntualizó que “en todo caso, lo que tiene que ponerse claramente sobre la mesa es la necesidad de una coordinación estrecha entre las distintas policías, tanto federales como estatales y municipales, y que tenga esto que pasar por un esquema en el que, por supuesto, se respete en lo que tenga que suceder la autonomía municipal, la soberanía de los estados, pero que se dé en el marco de buscar la mayor eficacia posible en el combate al crimen organizado”.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit