Nacional

Mando Único: PAN dice no y PRD tal vez

El PAN dijo que el sistema nacional de seguridad pública no funciona, pero el Mando Único es un error; el PRD advirtió que la iniciativa del Mando Único tiene que replantearse. 
Víctor Chávez
05 enero 2016 23:45 Última actualización 06 enero 2016 5:0
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al advertir que existen grandes desacuerdos en el Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el Mando Único Policial Estatal, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN, dijo: “el sistema nacional de seguridad pública no funciona, pero el Mando Único es un error, por lo que se debe crear un esquema flexible”.

“Se ha insistido en que las policías municipales son el problema, es cierto, porque son débiles y muchas están copadas por los grupos criminales, pero no son el problema crónico de la seguridad pública”, argumentó.

Consideró que “es una mala idea del Ejecutivo federal proponer un Mando Único Policial, es insuficiente y en algunos aspectos peligrosa, porque conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un solo orden de gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias”, dijo.

Por eso “es improcedente y no tiene futuro en el Congreso”, apuntó el panista.

Gil Zuarth insistió en que unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, “potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada”.

Por ello recordó que su partido presentó ya una propuesta –en noviembre del año pasado– que prevé la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, que diseñará los mecanismos de intervención y colaboración, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que supervisará la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.

La iniciativa también propone el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Explicó que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

1
  

   

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la iniciativa del Mando Único “tiene que replantearse, tiene que redimensionarse, porque hay quienes no comparten el planteamiento. El contenido que viene en la iniciativa del Presidente de la República para establecer el Mando se requiere hacerle un conjunto de adecuaciones”.

“Hay desacuerdos de fondo en la propuesta y se tiene que revisar a fondo para replantearla”, insistió el perredista.

La propuesta sugiere reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 para garantizar la seguridad pública a través del Mando Único Policial Estatal.

El punto central de la controversia entre los partidos radica en que se otorga a la Fiscalía General de la República –la cual debe sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR)– la facultad de “informar a la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando detecte ‘indicios suficientes’ sobre la infiltración del crimen organizado en un municipio, ya sea en parte o en la totalidad de sus actividades”.

Y cuando esto suceda –plantea la iniciativa del Ejecutivo–, “la Fiscalía General y la Segob soliciten conjuntamente al Senado que apruebe que el gobierno federal asuma temporalmente las funciones de ese ayuntamiento, parcial o totalmente, según el grado de infiltración criminal”.

Con este planteamiento, en este momento, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco –y su equipo– serían relevados de forma inmediata del gobierno de Cuernavaca.

Ante el actual escenario, el presidente de la Cámara de Diputados puntualizó que “en todo caso, lo que tiene que ponerse claramente sobre la mesa es la necesidad de una coordinación estrecha entre las distintas policías, tanto federales como estatales y municipales, y que tenga esto que pasar por un esquema en el que, por supuesto, se respete en lo que tenga que suceder la autonomía municipal, la soberanía de los estados, pero que se dé en el marco de buscar la mayor eficacia posible en el combate al crimen organizado”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos