Nacional

Mando Único no quitará a alcaldes responsabilidad: SSP Guerrero

Pedro Almazán Cervantes dijo que serán convocados los 81 alcaldes para echar a andar el Mando Único, aunque ello no representa quitarles responsabilidades, como fortalecer a policías y utilizar adecuadamente los recursos para seguridad.

CHILPANCINGO.- El Mando Único que se aplicará en todos los municipios de Guerrero en seis meses, no despojará a los presidentes municipales de la obligación y responsabilidad de darle seguridad a la ciudadanía, dijo el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Pedro Almazán Cervantes.

El funcionario agregó que serán convocados los 81 alcaldes "para hacer realidad el mandato que viene desde la Federación, y que en el país haya 32 policías únicas".

Este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones al funcionario estatal para que Guerrero se sume a la estrategia nacional del Mando Único, por lo que dijo Almazán Cervantes que será necesario acelerar los trabajos y las acciones ya iniciadas con los municipios "para llegar a conformar ese mando".

En este sentido, recordó que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero se firmó un convenio con 81 ayuntamientos, pero fue ratificado por siete presidentes municipales, y "nunca se llegó a consolidar el Mando Único de Policía y sólo quedó en documentos".

Mientras que en la administración de Rogelio Ortega Martínez no hubo ningún avance en ese tema y los municipios mostraron muy poco interés.

Almazán lamentó que desde hace algunos años el área de seguridad pública fue abandonada en los municipios, además de que muchas corporaciones policíacas están "desintegradas y contaminadas", o bien los elementos no cuentan con armas por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

Sobre el sistema de Mando Único, explicó que será centralizado en operatividad, y los municipios seguirán siendo responsables de la seguridad pública, es decir, se trabajará coordinadamente porque los elementos policíacos tendrán los mismos objetivos.

Para tal efecto dijo el responsable de la seguridad en Guerrero, se plantearán metas generales.

Insistió en que los alcaldes no deben desobligarse y que seguirán teniendo responsabilidades constitucionales, como fortalecer a sus policías, utilizar adecuadamente los recursos federales y estatales que se destinen para seguridad.

Los cerca de 10 mil elementos policíacos serán coordinados por un jefe estatal, de los cuales seis mil corresponden a los 81 municipios del estado, y cuatro mil a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Ante la poca cantidad de efectivos policíacos, dijo, se llevará a cabo una campaña de reclutamiento, tarea que habrá de reproducirse en todos los municipios.

También lee: