Mando Único, necesario contra inseguridad: Presidencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mando Único, necesario contra inseguridad: Presidencia

COMPARTIR

···

Mando Único, necesario contra inseguridad: Presidencia

El vocero presidencial mencionó que a más de tres años de que EPN enviara al Congreso la iniciativa de ley del Mando Único Policial, esa legislación 'no ha podido ver la luz'.

29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 16:51
Eduardo Sánchez, vocero presidencial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Mando Único Policial contribuiría a tener policías mejor capacitadas y equipadas para enfrentar la inseguridad, aseveró el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Sin embargo, mencionó que a tres años y medio de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Congreso de la Unión la iniciativa de ley de Mando Único Policial, esa legislación "no ha podido ver la luz".

En conferencia de prensa, dijo que desde el primero de diciembre de 2014, el Ejecutivo federal “mandó (al Congreso) una iniciativa de Mando Único para que en vez de tener un sin número de policías mal equipadas, mal entrenadas, mal capacitadas, tuviéramos 32 que realmente le permitan a los estados hacer frente a los delitos comunes”.

Sánchez afirmó que una importante debilidad institucional para enfrentar a la delincuencia es la debilidad de las policías municipales. Lamentó el involucramiento de algunos integrantes de estas corporaciones locales con las organizaciones delictivas, para lo cual, el presidente envió la propuesta, que “tres y medio año después, no ha podido ver la luz”.

Sobre las posturas del sector empresarial frente a los hechos delincuenciales, el vocero dijo que está en su legítimo derecho de ejercer su libertad de expresión sobre lo que observa dentro del territorio nacional.

Indicó que su opinión es algo positivo para México y también para el Gobierno de la República, que tiene un trabajo de coordinación con los empresarios y con el Gabinete de Seguridad.

Sánchez Hernández destacó la información dada a conocer por la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que gracias al operativo Escudo Titán se ha detenido a mil 764 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro, y se ha ejecutado 727 órdenes de aprehensión en todos los municipios donde se aplica el dispositivo.

Además, durante el mes de abril se registró una disminución en el delito de secuestro de 8.1 por ciento, y en comparación con el año 2017, la disminución del periodo enero-abril representa ya un 16.13 por ciento a la baja de este delito., informó.